Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un adiós a Alicia desde el Gran Teatro de La Habana (+ Fotos y Video)

Desde las 9:00 a.m. de este sábado el pueblo capitalino rindió homenaje a la prima ballerina assoluta de Cuba, Alicia Alonso, quien falleciera el pasado jueves a la edad de 98 años

 

Autor:

Juventud Rebelde

El 2020, de seguro, será el año de su centenario, un festejo que todo el país venía preparando de corazón. Pero hoy toca despedirla con los honores que merece, a la altura de la gran obra de la fue artífice. Su legado reafirmó la existencia de una nación, que en el mapamundi se hizo más visible con su arte sublime.

La fundadora de Ballet Nacional de Cuba, de la Escuela Cubana de Ballet y una de las más extraordinarias figuras del arte danzario mundial del último siglo, «fue y será uno de los símbolos más entrañables de la cultura nacional», reconoce en una declaración la Presidencia de la Uneac, organización que expresa su compromiso con la exaltación del excepcional legado de una «mujer profundamente comprometida con el destino de su Patria y con la Revolución cubana».

Este sábado, desde las 9:00 a.m. el Gran Teatro de La Habana que lleva su nombre, acoge sus honras fúnebres. Un pueblo entristecido por su pérdida, y agradecido por cuanto ofreció, acude a rendir tributo a Alicia Alonso, prima ballerina assoluta de Cuba.

Acompañado por la bandera cubana y miles de flores, el féretro con el cuerpo de la prima ballerina assoluta es custodiado por estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet, mientras una larga fila de personas pasa frente a él a rendirle homenaje y cariño, con disímiles muestras de dolor y respeto, informa la ACN.

 

Estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet custodian el cuerpo de la bailarina.

Personas de todas las generaciones pasan este sábado por delante de su féretro, algunas se asoman, otras simplemente le ponen una mano al ataúd y con la otra se secan lágrimas, tratan de no verla, prefieren recordarla vital, enérgica, como siempre se le vio.

Pedro Simón, viudo de Alicia Alonso. 

Hoy es un día triste para el mundo, pero ella siempre estará con nosotros, afirma la subdirectora artística del BNC y primera bailarina, Viengsay Valdés. 

 Escultura de Alicia Alonso en el Gran Teatro de La Habana.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Entre las ofrendas florales dedicadas a la maestra del ballet cubano y universal se encuentran las enviadas por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba General de Ejército Raúl Castro Ruz y por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Desde su cuenta oficial en twitter el Presidente cubano ha manifestado el pesar que causa en el pueblo y Gobierno la partida física de Alicia Alonso.

Se han habilitado libros de firmas en la sede del Ballet Nacional de Cuba y en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba hasta el próximo martes.

 

Salida del féretro de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso del Gran Teatro de La Habana.

El cortejo fúnebre partió a la 4:00 p.m. hacia la Necrópolis de Colón, pues respetando la voluntad de sus seres queridos, sus restos se inhumaron este mismo día a las cinco de la tarde en el panteón familiar.

La ruta del cortejo tomó la avenida del Prado Habanero hasta Malecón, subirá hasta la calle 23 en el Vedado y continuará hasta la intersección de la calle 12, para de allí dirigirse a la entrada de la Necrópolis.

 

Foto: Abel Rojas Barallobre

Las  palabras de despedida a la fundadora del Ballet Nacional de Cuba estuvieron a cargo del Historiador de la Ciudad de la Habana, Eusebio Leal, quien expresó que la grandeza de la obra realizada por Alicia, cubana y sobre todo habanera, la salva del olvido y de la muerte. Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Canal Caribe transmitió en directo los detalles de las honras fúnebres a excepcional bailarina cubana.

La víspera el Teatro Sauto tuvo el privilegio de ser sede de la primera función de homenaje a Alicia.

Con motivo de su reapertura, tras una intensa restaurado, el coliseo de la occidental provincia de Matanzas acogió el tributo danzario y lo protagonizó justamente el Ballet Nacional de Cuba (BNC), la compañía que la legendaria artista fundó en 1948 junto a Fernando y Alberto Alonso.

Después de la función, el BNC emprendió el camino de regreso a La Habana, para continuar rindiendo tributo a Alonso este sábado, en el Gran Teatro de La Habana que ostenta su nombre y donde recibía prolongadas ovaciones cuando aparecía.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Lea ademá: 

Yo nunca me alejé de mi país

Unesco lamenta pérdida física de Alicia

Multimedia: Alicia Alonso la eterna dama del ballet

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.