Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muere en La Habana el poeta y ensayista Sigfredo Ariel

En su sitio oficial, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba lamentó su fallecimiento y anunció que en los próximos días se le rendirá merecido homenaje

 

Autor:

Juventud Rebelde

En la madrugada de este domingo falleció en la capital cubana el destacado poeta, realizador de radio y crítico musical, Sigfredo Ariel Pérez, víctima del cáncer.

Desde su sitio oficial, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba lamentó su fallecimiento y anunció que en los próximos días se le rendirá merecido homenaje.

Sigfredo nació el 31 de octubre de 1962 en Santa Clara. Autor de una veintena de libros, recibió los premios David, Pinos Nuevos, Abril, del Caimán Barbudo, UNEAC y Nicolás Guillén de poesía.

En su desempeño literario publicó los textos: El enorme verano (Editora Abril, 1995) Premio Pinos Nuevos; El cielo imaginario (Ediciones Vigía, Matanzas, 1996), Las primeras itálicas (Miguel Gómez Editores, Málaga, España, 1997), Hotel Central (Ediciones Unión, 1998) Premio UNEAC «Julián del Casal» de Poesía 1997, Los peces y La vida tropical (Editorial Letras Cubanas, 2000), Manos de obra (Editorial Letras Cubanas, 2002) Premio Nacional de Poesía «Nicolás Guillén», 2002; así como Born in Santa Clara (Ediciones Unión, 2006 y 2007), ganador del Premio UNEAC de Poesía «Julián del Casal» 2005 y Premio Nacional de la Crítica 2006, entre otros.

Entre las antologías que preparó destacan La luz, bróder, la luz (La Habana, 2010), El arte perdido de la conversación (Monte Ávila, Caracas, 2010) y Ahora mismo un puente (Madrid, 2011).

Fungió también como asesor de la película Buena Vista Social Club, productor de discos de música tradicional y popular cubanas y entre otros  reconocimientos, se hizo acreedor de la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla conmemorativa Fundación de la Ciudad de Santa Clara y el Premio Ser Fiel, otorgado a aquellas personalidades o instituciones que en su obra se refleje de alguna manera la impronta de Samuel Feijóo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.