Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disney reconoce escenas racistas en películas clásicas

Blancanieves, Los aristogatos y La dama y el vagabundo son algunas de las cintas que ahora llevarán el anuncio sobre escenas racistas en su inicio

Autor:

Juventud Rebelde

La compañía estadounidense Disney revisa sus cintas clásicas y se compromete con adjuntar un anuncio de aviso sobre las representaciones racistas o discriminatorias contenidas en sus filmes más conocidos, informan hoy varios medios.
 
En un comunicado, la empresa informó que como parte de su compromiso continuo con la diversidad y la inclusión, desarrollan un proceso de escrutinio de su biblioteca y avisan a los suscriptores de Disney+ sobre la presencia de representaciones negativas o maltrato de personas o culturas, en sus producciones.

Los materiales, sin embargo, no serán eliminado, en su lugar se podrán observar tal y como fueron estrenados, y tendrán el propósito de iniciar un diálogo abierto sobre dichas temáticas, expreso la compañía. Pero sí se colocarán anuncios de advertencia más fuertes sobre contenido racista.
 
Blancanieves, que limpia a fondo la casa y cuida a los siete enanitos de la película de 1937; o Peter Pan (1953), donde se reflejan a los nativos americanos con piel roja y lenguaje indescifrable, también cuentan con este aviso. Y La dama y el vagabundo (1955), en la que unos gatos siameses cantan un tema que en inglés está basado en los típicos errores gramaticales y de pronunciación que cometen los asiáticos. También Shon Gun, otro gato que responde a estereotipos racistas con su fuerte acento, ojos rasgados, color amarillento y dientes muy grandes, es uno de los responsables de que aparezca el mensaje en Los aristogatos (1970).

Aunque la iniciativa no es reciente, vive en estos momentos un período de actualización y se extiende a toda la filmografía de la empresa estadounidense de entretenimiento más grande del mundo, a fin de iniciar una nueva etapa más inclusiva.

Es ese sentido, el texto detalla que «Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo».


Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.