Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Adiós a un príncipe del cine cubano

Más allá de registros y cánones, Pineda Barnet ganó para siempre el corazón de los millones de cinéfilos que no dudaron en hacer largas colas para entrar a ver alguno de sus inolvidables filmes

Autor:

Juventud Rebelde

En la mañana de este martes falleció en La Habana el reconocido cineasta Enrique Pineda Barnet.

Director, guionista y un singular comunicador, fue fundador de Teatro Estudio y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Dueño de una vasta preparación académica, impartió cursos, maestrías y talleres en más de 40 países y participó como jurado o ponente en diversos eventos cinematográficos. Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Literatura Hernández Catá y el Premio Festival de la Canción Cubana.

Fue reconocido con el Premio Nacional de Cine en el año 2006.

Entre sus obras más destacas se pueden mencionar, su filme de ballet Giselle, estrenada en 1963, y de las más reconocidas y a la vez queridas por el público, La bella del Alhambra, estrenada en 1989, filme que convocó a más de dos millones de espectadores a las salas de cine en Cuba y fue reconocido con diferentes distinciones, como el Premio Goya a la Mejor película extranjera de habla hispana en 1989, seleccionada como aspirante al Óscar a la mejor película de habla no inglesa y el Premio Mano de Bronce en el Festival Latino de Nueva York.

En 2016, el director de La bella del Alhambra (1989) recibió el Coral de Honor durante la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La obra de Enrique Pineda Barnet, además, ha suscitado mucho interés. Así lo demuestran estudios universitarios de los últimos años como la tesis de Sebastián Pruvost, en 2015 de la Universidad de Borgoña, la difusión de sus películas en París, durante el mes de la cultura cubana, o la proyección de Soy Cuba (1964), película de la que fue el coguionista.

Escritor, periodista, guionista, actor y director. Ingresó al ICAIC en 1962, donde realizó documentales, filmes experimentales, así como cortos y largos de ficción a lo largo de una dilatada carrera que tributó de lo mejor de su arte a nuestra cultura nacional y regional. Pero más allá de registros y cánones, Pineda Barnet ganó para siempre el corazón de los millones de cinéfilos que no dudaron en hacer largas colas para entrar a las salas oscuras a ver alguno de sus inolvidables filmes. Así quedará en nuestro amoroso recuerdo, sin duda.

Llegue a sus familiares y amigos el más sentido pésame.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.