Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abdala en hombros pinareños

Desde esta semana se administra la vacuna a cerca de 50 000 vueltabajeros. Paulatinamente se extenderá la intervención a otras áreas de Salud del territorio

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Una palma real en forma de jeringuilla engalana la pared exterior de un vacunatorio. Los jóvenes artistas de la comunidad, Carlos Roberto Miló Morejón y Roberto Revolt Portales la dibujaron a carboncillo en el consultorio 125. Un símbolo de autenticidad y cubanía, sin dudas.

Este vacunatorio es uno de los 70 acondicionados en el área de salud Hermanos Cruz, que acoge a seis consejos populares en la cabecera provincial, y cuyos habitantes reciben ahora la primera dosis de Abdala.

El doctor Ariel Godoy del Llano, director de Salud en Vueltabajo, precisó en comparecencia en la radio pinareña que esta fue una de las provincias seleccionadas para vacunar a toda su población mayor de 19 años, por lo que está lista para administrar la vacuna a unos 400 000 habitantes.

Informó que se han dispuesto más de 500 sitios vacunales en todo el territorio, pero se comenzó por la ciudad de Pinar del Río por tener la situación más compleja, específicamente por el área de Salud Hermanos Cruz, también con una alta tasa de transmisión. Allí quedarán vacunados cerca de 50 000 personas.

Puntualizó el directivo que a medida que lleguen las vacunas se proseguirá con la población del resto de las áreas.

Sandra Ramírez Guzmán, directora municipal de Salud en Pinar del Río, agradeció la cooperación de las comunidades y entidades en cada localidad por el apoyo que han brindado al proceso de vacunación.

Ratificó que disponen de las neveras necesarias para garantizar los traslados hasta los sitios vacunales y así garantizar la cadena de frío que exige el fármaco. «Incluso donde no existían refrigeradores, la propia comunidad y las empresas aledañas nos lo han facilitado».

Niurka Martínez Mérida es una de las primeras pinareñas que recibió en su hombro la primera dosis de Abdala: «Estoy muy orgullosa de mi país. Tengo, además, el privilegio de venir a vacunarme con mi papá, que tiene 74 años».

Ella, que es promotora del programa Educa a tu hijo, ha ayudado en la organización de los listados para garantizar la asistencia correcta y por horarios escalonados al consultorio, y asegura que cuando inicie en Vueltabajo la intervención en edades pediátricas estará ayudando a las familias y a sus infantes.

Juan Carlos Rodríguez Díaz, delegado de la circunscripción 175 en el reparto Hermanos Cruz, aseguró que hubo un trabajo comunitario muy fuerte para garantizar las condiciones óptimas en el vacunatorio.

«La sala del Joven Club y el Área de Atención sirven como área de observación, los vecinos acondicionaron el consultorio, y las federadas rescataron una bandera que ahora ondea desde lo alto del edificio», dijo.

«Están conscientes de que la vacuna expresa la capacidad histórica y científica de la nación cubana y pone de manifiesto también el humanismo y el esfuerzo de la Revolución».

Pinar del Río reporta en los últimos 15 días más de 2 290 casos, para una tasa de incidencia de 392,4 casos por cada 100 000 habitantes. El municipio cabecera, Viñales, Sandino, Mantua y Guane se encuentran por encima de la media provincial.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.