Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premier del documental José Loyola con la charanga en la sangre

El audiovisual recrea la obra artística y vida de unos de los músicos cubanos cuya versatilidad ha marcado una etapa de consolidación dentro de la historia de la identidad nacional

 

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

La sala Rubén Martínez Villena, de la Uneac, acogió este martes la premier del documental José Loyola con la charanga en la sangre, del realizador Alberto Padrón y producción de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), como parte de las celebraciones de Jornada por la Cultura Cubana que se desarrolla del 10 al 20 de octubre.

El audiovisual constituye un recorrido por la obra y vida de unos de los músicos cubanos cuya versatilidad ha marcado una etapa de consolidación dentro de la historia de la identidad nacional: José Eulalio Loyola Fernández, quien arribó a sus 80 años de vida con una presencia muy activa en la vida cultural de la nación cubana.

Mediante entrevistas a figuras representativas de la cultura en la Isla el documental refleja la personalidad y trayectoria de este destacado flautista, compositor, investigador, pedagogo, director de la orquesta Charanga de Oro y además presidente desde 1987 de los festivales internacionales Bolero de Oro.

Todas las influencias que han marcado cada uno de sus pasos, refleja una relación ineludible con el devenir de las últimas ocho décadas de la música en la mayor de las Antillas, según afirman contemporáneos y conocedores de la creación artística de Cuba, que fueron entrevistados para este material artístico.

La obra del destacado artista lo ha convertido en un referente tanto dentro del contexto académico como de toda la tradición popular. Los comentarios que aporta cada uno de los entrevistados en este documental, además del testimonio del mismo José Loyola, hacen del audiovisual un material que salvaguarda la impronta de una figura cuya versatilidad le ha permitido proyectar una obra multifacética como artista y cubano.

Entre los invitados y reconocido artistas del patio se encuentran Omara Loyola, Jesús Gómez Cairo, Sandra Bustos y Tete García Caturla, También comparten este trabajo biográfico e histórico Rafael Lay, Orlando Valle (Maraca), José Luis Cortés (el Tosco) y René Herrera, junto a Orlando Beltrán y el destacado artista de la plástica Nelson Domínguez.

El audiovisual biográfico José Loyola con la charanga en la sangre está desde hoy en el canal oficial de YouTube de la Egrem.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.