Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jazz Plaza 2022: empezar el año con buen pie

La edición 37 del evento internacional de jazz se realizará de manera híbrida con una programación que abarcará conciertos presenciales y citas online

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Con la esperanza de reunir nuevamente en la Mayor de las Antillas a artistas y amantes de la buena música regresará el Festival Internacional Jazz Plaza, en su 37ma. edición, del 18 al 23 de enero de 2022.

Aún persisten en la memoria las presentaciones online de artistas cubanos y foráneos durante la pasada convocatoria de la fiesta del jazz, debido a la situación epidemiológica derivada de la pandemia de la COVID-19. Pero en esta ocasión el evento pretende edificar una propuesta de manera híbrida, en la que los conciertos y encuentros teóricos presenciales, junto a algunas citas virtuales, convoquen a quienes disfrutan del jazz.

«Enero siempre nos recibe con esta gran fiesta de música cubana, la cual supone una nueva oportunidad para que nuestras instituciones culturales sirvan de plataforma y visibilicen lo mejor que tenemos en la música cubana, nuestros artistas y sus vínculos con creadores foráneos», destacó Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, en reciente conferencia de prensa en el Hotel Nacional de Cuba, en lo que fue momento propicio para la presentación del cartel que distinguirá la venidera edición del Jazz Plaza, a cargo del premio nacional de Artes Plásticas 2017, Eduardo Roca Salazar (Choco).

La obra, titulada Trompeta china, es una pieza en la que el maestro de la plástica empleó la técnica de serigrafía y homenajea a las congas en los carnavales santiagueros, así como las tradiciones musicales de esa zona oriental, que tanto han nutrido al jazz cubano. «El jazz es imagen, poesía. No concibo mi obra si no escucho jazz en mi trabajo, pues eso le da un fortalecimiento muy profundo a mi forma de crear», aseguró Choco, quien junto a Nelson Domínguez, Alberto Lescay y Roberto Fabelo conforma una joven tradición de ponerles imagen a los sonidos del Jazz Plaza.

El Festival regresará a sus sedes tradicionales en la Casa de la Cultura de Plaza, el teatro Karl Marx, la Fábrica de Arte, el Teatro Nacional de Cuba, el Pabellón Cuba, el teatro América y los Jardines del Mella, en La Habana, así como en sus sedes santiagueras del Patio de la Uneac, la Sala Dolores y el Iris Jazz. Pero se espera que haya otros espacios adonde llegue la música, además de las redes sociales, para presentar una amplia programación donde artistas cubanos y extranjeros conformarán un nutrido elenco que será presentado en unas semanas.

El encuentro traerá espacios conocidos como el Coloquio Internacional Leonardo Acosta, en el que se reflexionará sobre el quehacer jazzístico universal, así como los talleres y conferencias magistrales. Además, el segmento Primera Línea reunirá a los profesionales de la industria musical en encuentros especializados.

El apoyo de la Unesco al Jazz Plaza, a través de su programa Transcultura, figura como una de las novedades de la convocatoria para que músicos de la región del Caribe confluyan en la venidera edición del evento y departan con el público y los músicos cubanos. Sin duda, una forma de empezar con buen pie el nuevo año que se avecina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.