Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Línea del Horizonte en el Malecón habanero

Escultura del artista trinitario Osley Ramón Ponce se integra al proyecto Detrás del Muro, en la 14ta. Bienal de La Habana

Autor:

Maya Quiroga

En la cuarta edición de Detrás del Muro, proyecto curatorial que marca el inicio de la segunda experiencia de la 14ta. Bienal de La Habana, se presenta una obra del joven artista de la plástica Osley Ramón Ponce.

Se sumó a la muestra colectiva Un día, de la explanada de La Punta, gracias a una invitación que le hizo el arquitecto y crítico de arte Nelson Herrera Ysla.

Finalmente su pieza La línea del horizonte (2021) fue una de las siete seleccionadas por los curadores Pepe Fernández, Sandra García y Neida Peñalver.

«Estamos hablando del Malecón de La Habana, un lugar donde confluyen el espacio, el mar, el muro, con mucha energía, un elemento que de alguna manera significa la vida, para integrar todo lo que se puede sentir y soñar en un espacio como este», señala el artista.

Los lápices coloridos muestran palabras que al decir de Osley hacen alusión a sucesos que pasan en el Malecón.

«Un lugar para encuentros, rompimientos, preguntas y respuestas donde uno puede desconectarse de la vida, relajarse, pensar. Y el lápiz es un elemento que me sirve como medio, desde el punto de vista conceptual, para plasmar todas esas ideas y que no se queden en el aire». 

Para Osley constituye un honor formar parte de este proyecto sociocultural, creado en 2012 por el curador recientemente desaparecido Juan Delgado.

«Participar en la Bienal de La Habana para mí siempre fue un sueño y es algo muy importante para un artista. Desde que éramos estudiantes de la Escuela de Arte lo anhelábamos cuando nos traían en ómnibus a La Habana para ver las obras de la Bienal. Siempre quise tener una pieza en un evento como este». 

Como parte de la extensión de la Bienal hacia otros territorios del país se encuentra en preparación una muestra colectiva en espacios públicos de la zona patrimonial de Trinidad, donde intervendrá Osley junto a un grupo de creadores locales como Jorge César Sáenz, Alejandro López y Yudit Vidal Faife.

Según publica en su perfil de Facebook el crítico de arte Maikel José Rodríguez Calviño, Osley también se integrará a la propuesta curatorial que Concha Fontela ha preparado para Factoría Habana, en el contexto de la Bienal.

Natural del municipio de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, Osley se graduó en la escuela elemental de Artes Plásticas y de nivel medio superior.

Ha laborado en la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad, donde combina sus saberes artísticos con la restauración. Formó parte de exposiciones personales y colectivas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.