Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para que la música siga abriéndose paso

A las puertas de un nuevo año, Juventud Rebelde echa la vista atrás y toma el pulso a los principales acontecimientos musicales de Cuba en 2021

Autor:

Sergio Félix González Murguía

La música es un arte al que es posible acceder, prácticamente, en cualquier momento de la vida. Más allá del concierto en vivo, gracias a un equipo de reproducción, un dispositivo electrónico o, más recientemente, una plataforma de streaming, las canciones de nuestros géneros preferidos nos acompañan cada vez que lo deseamos.

A las puertas de un nuevo año, Juventud Rebelde echa la vista atrás y toma el pulso a los principales acontecimientos que han permitido que la música pueda seguir abriéndose paso, gracias al talento de nuestros artistas y el empeño de las instituciones culturales cubanas, pese a la pandemia y las carencias materiales.

Cada principio de año supone el encuentro del público cubano con el jazz y la versatilidad de los músicos de ese género y algunos invitados foráneos. A pesar de la pandemia de la COVID-19, enero de 2021 no fue la excepción, y aunque el encuentro no se realizó de forma presencial las plazas y teatros habituales de este evento se trasladaron a los escenarios virtuales, revolucionando esos espacios, replicados por el canal Clave durante una intensa semana.

El público de la edición 36 de la gran fiesta del jazz cubano pudo asistir, desde sus casas, al encuentro con notables artistas como al maestro Bobby Carcassés, los pianistas Roberto Fonseca y Rolando Luna, el grupo Síntesis, el flautista Orlando Valle «Maraca» y el percusionista Ruy López Nussa, entre otros. Fue una auténtica aventura musical que regresará en enero de 2022, según anunciaron sus organizadores, en un formato híbrido, con espectáculos y encuentros teóricos presenciales y de manera online.

Sin duda, aprender a navegar y compartir contenidos en los terrenos de las plataformas digitales ha sido un sello distintivo para la Cuba de 2021 y fe de ello da Sandunga, la primera plataforma de streaming dedicada a promocionar y comercializar las producciones y artículos musicales de la Mayor de las Antillas.

Fruto del empeño de la Agencia Exportadora Soy Cubano, de Artex. S. A., y desarrollada por el grupo Lombao Estudios, Sandunga nació en abril de 2021 y desde su puesta en marcha ha aportado aires de renovación a las formas en que se promociona y facilita el acceso a los contenidos musicales cubanos. Otra experiencia que ha sido novedosa durante el presente año es la plataforma de conciertos en línea Estamos Contigo, que a través de las frecuencias del canal Clave, Radio Progreso, el canal de YouTube del Ministerio de Cultura y más de cien páginas de Facebook, ha continuado la transmisión conjunta de conciertos online para todo el público interesado.

Gracias a semejante empeño, los espectadores han disfrutado de las interpretaciones de agrupaciones como Vocalité, Son de Primera, Obbiní Batá, el dúo Jade, Oderquis Revé y su Changüí, Christian y Rey, además de artistas como Telmary, Tony Ávila, Tanmy López, Mayquel González, Polito Ibáñez y Ángel Bonne, entre muchos otros que se seguirán sumando a esta iniciativa que ha acompañado al público durante casi dos años de pandemia.

El esfuerzo que han realizado las instituciones culturales cubanas, encabezadas por el Ministerio de Cultura, hizo posible que, a pesar del cierre de los centros culturales en general, no hubiera un «apagón cultural» en Cuba. Fue un objetivo priorizado proteger y llevar a cabo los principales eventos culturales y adaptar sus programaciones al panorama virtual. Así sucedió con el Cubadisco 2020-2021.

La gran fiesta del disco cubano reunió a distinguidos creadores del panorama nacional, quienes presentaron producciones notables, entre las cuales los fonogramas Fusión de almas (Colibrí), de Gastón Joya y Rolando Luna, Al son del caballero (Bis Music), así como Alianza Musical de Cuba (Bis Music), de Manolito Simonet, recibieron el Gran Premio Cubadisco 2020-2021.

Entre los reconocimientos que entregó el certamen tuvo especial significación el homenaje por la Obra de Toda la Vida, que este año lo mereció por partida doble Producciones Colibrí, con los álbumes 100 años del Septeto Habanero y Vicente Feliú canta a sus 70. No faltó el tributo por el aniversario 80 de la Orquesta Aragón y a los Van Van por sus más de cinco décadas arriba haciendo bailar.

El panorama discográfico cubano gozó de buena salud durante 2021, como nos tiene acostumbrados, a cuyo rico acervo se sumaron producciones de alta calidad estética como Cha Cha Cha. Homenaje a lo tradicional (EGREM) —obtuvo un premio Grammy en la categoría de Mejor álbum tropical tradicional—, de Alain Pérez, Issac Delgado y la Orquesta Aragón. También sobresalen Dos lenguajes (Bis Music), primer fonograma del baterista Ruy Adrián López-Nussa; El puente (Bis Music), de Raúl Paz, que figuró como banda sonora de la telenovela Vuelve a mirar, con gran aceptación en el público; El alimento (Egrem), segunda propuesta discográfica de Erick Cimafunk, y Silvio Rodríguez con Diákara (Ojalá), el más reciente disco del reconocido cantautor cubano.

Gracias a la flexibilización en las restricciones impuestas por la pandemia en algunas regiones del planeta, mientras Cuba continuaba enfrentando al virus con medidas que limitaban el ocio, el arte musical cubano de calidad llegó a otras naciones, de la mano de autores y orquestas de gran prestigio. Así, por ejemplo, una delegación cubana llegó a la edición 49 del Festival Cervantino, en México, con agrupaciones como los Van Van a la cabeza, así como la zarzuela Cecilia Valdés llegó al Principado de Andorra, de la mano, entre otros, del tenor cubano Andrés Sánchez Joglar y su compatriota Yhovani Duarte, director artístico de la Orquesta del Teatro Lírico.

Desde Cuba pudimos seguir cada paso de una pequeña gira de dos conciertos, del cantautor Silvio Rodríguez, que bajo el nombre La espera terminó, sirvió para que el público español disfrutara en vivo de la obra del querido artista.

Cuba estuvo celebrando también junto al maestro Chucho Valdés sus 80 años, siguiendo en línea algunos de sus conciertos por escenarios europeos, así como festejamos la obra de la maestra Omara Portuondo, merecedora de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entregada de manos del rey de España Felipe VI, y más recientemente el premio World Pioneer 2021, que le otorgó la revista británica Songlines. La novia del feeling celebró junto a su público la declaración del bolero como patrimonio cultural de la nación.

Otros artistas como Alain Pérez, Alexander Abreu y José María Vitier igualmente llevaron nuestra música a otras ciudades del planeta, durante los meses más recientes. Más allá de nuestras fronteras, al menos una treintena de jóvenes músicos se alzaron victoriosos en varios certámenes internacionales, como la edición 25 del Essential Ellington, del Jazz Lincoln Center, y el primer concurso latinoamericano América para todos.

Llegó el mes de octubre y con una mejoría en la situación epidemiológica de algunas zonas del país, se dispuso la apertura de los centros culturales de forma escalonada y volvimos a encontrarnos con nuestros artistas en el escenario, cara a cara. Así, el Café del centro cultural Bertolt Brecht volvió a acoger, medidas sanitarias mediante, las concurridas peñas de agrupaciones como Toques del Río o Interactivo, así como volvimos a bailar al ritmo de grupos como el dúo Buena Fe en conciertos y teatros de la capital, y en plazas y parques del resto de la Mayor de las Antillas.

Sin embargo, eventos en los que la música tiene una presencia imprescindible como Eyeife, los Premios Lucas del videoclip cubano o la gala de premiaciones de Cuerda Viva, en su edición 19, no contaron con presencia de público y se dispuso su grabación para luego ser transmitidos por el canal Clave y las plataformas digitales.

Casi al cerrar 2021 nos sorprendió gratamente la visita de la cantante británica Celeste, como parte de la semana de la cultura británica en Cuba, quien ofreció un concierto en una noche mágica en el teatro Martí y confesó a JR lo sorprendida que estaba del talento que albergan nuestros artistas y la calidad de la música cubana.

Dos exponentes de ese noble arte, el premio nacional de Música 2008 Adalberto Álvarez y el querido cantautor cubano Vicente Feliú, nos dijeron adiós en el año que está a punto de concluir, llevando consigo el cariño y la admiración de un público que no escondió su emoción a través de sus impresiones en las redes sociales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.