Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vuelve la danza a los escenarios en febrero

La compañía Danza Teatro Retazos y el Teatro Lírico Nacional engalanarán nuevamente las tablas con danza cubana y canto lírico de calidad

Autor:

Juventud Rebelde

El Consejo Nacional de Artes Escénicas ofrece novedades para este mes de febrero en la capital cubana, según reveló en conferencia de prensa un grupo de representantes.

La compañía Danza Teatro Retazos, que dirige la coreógrafa Isabel Bustos, celebrará sus 35 años de creada con la reposición de la obra Solamente una vez, los días 11, 12, 18 y 19 de febrero a las seis de la tarde en su propia sede, Las Carolinas, en La Habana Vieja.

Andrés Abreu, relacionista público de la agrupación danzaria, por su parte, adelantó que aspiran en el mes de abril, lograr tener nuevamente de manera presencial El Festival Internacional de Danzas en paisajes urbanos y El Festival de Videodanza, ambos cancelados en las ediciones de 2020 y retomados de manera online en el 2021, debido a los efectos de la COVID-19.

Si las condiciones epidemiológicas lo permiten este año, apuntaron, ambas propuestas se podrán realizar de una manera más discreta, selectiva, con menor cantidad de acciones y de días de presentaciones en el espacio público.

Además, adelantó, prevén en los meses venideros, a propósito de los festejos de Retazos, reponer Momentos, crear nuevas obras, y para finales de año llevar a la escena capitalina Las lunas de Lorca y Andares.

Se informó en conferencia de prensa que El Teatro Lírico Nacional de Cuba subirá a la escena de la sala Covarrubias del Teatro Nacional este fin de semana con la obra La Bella Cubana.

Su director, Yhovani Duarte, refirió que en estas tres funciones en el escenario capitalino, se celebrarán el 60 aniversario de la compañía y las nueve décadas del estreno de la famosa zarzuela Cecilia Valdés del maestro Gonzalo Roig.

Yhovani Duarte anunció además que para finales de marzo el Teatro Lírico Nacional de Cuba presentará finalmente la opera Fidelio de Ludwig van Beethoven, en la versión completa, para celebrar los 250 años del nacimiento del compositor austriaco.

Dijo que el próximo fin de semana llevarán La Bella cubana a Cárdenas, Matanzas.

Por su parte, Danza Contemporánea Malpaso propone un programa concierto los días 4, 5 y 6 de febrero en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba que abrirá con la obra Nana para un insomnio, de la cofundadora del conjunto Dayle Carrazana y música de Jordi Sabaté.

Luego de la pausa le seguirá Woman with water, del célebre coreógrafo sueco Mats Ek, también se exhibirá el clásico de Naharin, Tábula Rasa y después del intermedio subirá a escena El cascanueces, versión del bailarín Osnel Delgado.

(Con información de ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.