Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El cine en las páginas de la feria

Con una muestra de 58 libros impresos (siete novedades), 23 e-books y diez audiolibros llega Publicaciones Icaic a la fiesta del libro en La Habana

Autor:

Iris Celia Mujica Castellón

Publicaciones Icaic, un sello editorial con 59 años de vida, estará en la 30ma. Feria Interncacional del libro de la Habana con una excelente propuesta que incluye más de cinco decenas de títulos relacionados con el séptimo arte.

Especializada en la publicación, promoción y comercialización de textos de cine (cubano, latinoamericano y universal), la casa editora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos se distingue por la calidad de los textos difundidos.

Según la editora Carla Muñoz, para esta fiesta de la literatura en La Habana, Publicaciones Icaic ofrecerá «una muestra de 58 libros impresos, de ellos, siete son novedades, 23 e-books y diez audiolibros»

«Estos textos habían sido concluidos editorialmente desde hace más de un año (incluso desde antes de la pandemia) y debido a dificultades en los poligráficos nacionales se retrasó su impresión. Pero, afortunadamente, pudimos tenerlos en nuestras manos para esta feria», agregó.

Entre las obras que llegarán al público bajo el sello Icaic, se encuentra La historia en un sobre amarillo. El cine en Cuba (1948-1964) de Iván Giroud. «Es un thriller político apasionante, un montaje lúcido de la historia, construido desde la multiplicidad de pensamiento y acción de sus protagonistas», escribió el director de cine KiKi Álvarez en una definición personal sobre el texto.

El texto de Ivan Giroud será presentado el jueves 28 de abril a las 2:00 p.m., en la Sala Rubén Martínez Villena, de la Uneac.Foto: Cortesía de la Editorial.

¿Cómo se funda un nuevo país, una nueva cultura, una nueva cinematografía? ¿Sobre qué contradicciones, confrontaciones nació el cine cubano provocado por la Revolución? ¿En qué circunstancias tuvo que definir el Icaic su personalidad política y cultural?, son las interrogantes que centran la narración.

El premio de la crítica literaria 2019, Sergio Corrieri: más allá de «memorias…, de la autora Luisa Marisy, integra también la muestra impresa.

La obra ofrece la oportunidad de conocer más a este excepcional creador y ser humano, proponiéndonos un recorrido por las sucesivas etapas de su vida, examinadas desde el testimonio y la mirada de los que lo conocieron y trabajaron con él.

De Norberto Codina, premio nacional de Edición 2021, llega bajo el sello Icaic el texto Cuando el beisbol se parece al cine, una interesante reflexión sobre este deporte, apreciado desde su íntima relación con la cultura, el cine, la literatura y la historia.

El cine tiende sus redes. Relación de la pantalla grande con otras artes, de José Alberto Lezcano, integra también la selección.

La pieza ofrece a los lectores una reflexión sobre los vasos comunicantes entre la pantalla grande y manifestaciones artísticas como la pintura, la literatura, la música y el teatro, sin olvidar los nexos con los ámbitos de la televisión, la historieta gráfica y el circo o las vibraciones múltiples del fenómeno audiovisual.

Publicaciones Icaic pondrá también en manos del público el volumen La hoja y el cuerno, de Arturo Arango, y Verdad y mentira en el cine. El sentido de lo falso en F for Fake (1973), de Orson Welles, de la autora mexicana Dulce Isabel Aguirre Rojas Barrera.

De acuerdo con Carla Muñoz, «durante la pandemia hemos trabajado otros títulos, ya listos editorialmente, que esperan por su impresión, según las posibilidades poligráficas. Entre ellos se encuentran Nadie es perfecto. Críticas de cine, de Rufo Caballero
(reedición). Sexo de cine. Visitaciones y goces de un peregrino, de Alberto Garrandés (reedición) y Planos imaginarios. La isla figurada por el cine cubano, de Astrid Santana, entre otros».

Según el cronograma de la casa editora del Icaic, las presentaciones transcurrirán entre el 27, 28 y 29 de abril en diferentes instituciones culturales de la capital.

Daniel Céspedes presentará la obra de José Alberto Lezcano el miércoles 27 de abril a las 11:00 a.m., en el Palacio del Segundo Cabo.Foto: Cortesía de la Editorial.

Omar Valiño presentará el libro de Norberto Codina, el viernes 21 de abril a la 1:00 p.m., en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.Foto: Cortesía de la Editorial.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.