Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Roberto Bolle y una promesa por cumplir

El reconocido bailarín italiano se encuentra trabajando con el Ballet Nacional de Cuba, con vistas al próximo Festival Internacional de Ballet Alicia Alonso

Autor:

Sergio Félix González Murguía

«Estoy muy contento de estar en este país y trabajar por primera vez con el Ballet Nacional de Cuba, porque es una institución muy prestigiosa y conocida en el mundo». Fueron las palabras del bailarín italiano Roberto Bolle, en un reciente intercambio con la prensa, a propósito de su estancia en la compañía danzaria insignia de la Mayor de las Antillas, con vistas a generar experiencias y creaciones en conjunto de cara a la próxima edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.

El reconocido intérprete, quien ha tenido un glorioso bregar por varias de las más importantes agrupaciones danzarias a nivel internacional, como el Teatro alla Scala de Milán, la Ópera de París, el Royal Ballet y el Bolshói, entre otros, aseguró sentirse a gusto con esta invitación del Ballet Nacional de Cuba, pues admira mucho el trabajo de los bailarines cubanos.

«Son muchos los danzantes cubanos que conozco y admiro. Son unos auténticos ídolos para mí: Alicia Alonso, Carlos Acosta, Osiel Gounod y otros bailarines muy importantes con los que he trabajado. Es un gran placer estar aquí y espero regresar para bailar para el público cubano en el próximo festival. Los cubanos son muy calurosos, saben de danza y la aprecian. Eso es muy bello para un bailarín», comentó Bolle, quien viaja por primera vez al archipiélago cubano –aunque ya había realizado un viaje privado en 2005- y empaparse del estilo cubano de la danza clásica para futuras presentaciones con la compañía.

Previo al intercambio con la prensa, el artista de 47 años participó junto a parte del joven elenco de la compañía en una clase impartida por el primer bailarín de carácter, Ernesto Díaz, bajo la atenta mirada de la primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés.

A propósito de esta colaboración, la bailarina cubana aseguró que este intercambio «es parte del aprendizaje que necesitamos todos. Precisamos del contacto directo con todos estos bailarines de prestigio internacional, pues al estar en nuestra sede esta es la mejor forma de aprender de todos ellos, apreciar el estilismo, los gestos, las formas en que se enfrentan a una clase de ballet».

La Directora de la compañía fundada por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, recalcó el privilegio que representa para la agrupación danzaria la presencia del bailarín italiano, una colaboración que se suma a otras que se han producido en meses anteriores con la presencia de coreógrafos como la británica Gemma Bond, creadora del más reciente estreno de la compañía: La hora novena.

Viengsay Valdés manifestó la posibilidad de que Bolle pueda bailar el ballet Giselle junto a la agrupación cubana, pues «Roberto le hizo una gran promesa a Alicia Alonso: bailar Giselle con la coreografía de Alicia en el escenario de algún festival internacional de ballet».

De momento el artista italiano está lleno de vigor y deseos de continuar bailando, pues «para mí es muy bello ser bailarín y plantearme nuevos proyectos constantemente. Ahora no pienso en la transición que seguramente llegará y entonces me dedicaré a enseñar, montar una compañía o ser director artístico, pero de momento ejecutar la danza es lo que me hace feliz y espero hacerlo todo el tiempo que sea posible».

«Para el Ballet Nacional de Cuba es un honor tener aquí a Roberto Bolle, uno de los grandes famosos bailarines italianos» dijo Viengsay Valdés, su directora. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez. 

El bailarín italiano expresó su deseo de presentarse ante el público cubano a propósito de la invitación hecha por el Ballet Nacional de Cuba. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez.

 

El encuentro de Bolle con bailarines cubanos tuvo lugar previo al Día Internacional de la Danza. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez. 

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) se prepara para la próxima edición del Festival Internacional de Ballet Alicia Alonso.Foto: Maykel Espinosa Rodríguez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.