Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regresa a escenarios cubanos Encuentro de Jóvenes Pianistas

Desde este martes y hasta el 11 de junio se desarrollará la sexta edición del evento que no se realizaba desde 2017

Autor:

Lourdes Benítez Cereijo

Con la participación de 14 relevantes pianistas de nueve naciones, desde este martes y hasta el 11 de junio escenarios de la capital cubana acogerán la 6ta. edición del Encuentro de Jóvenes Pianistas, cita que no se realizaba desde 2017.

El evento, que se desarrolla bajo la tutela de Salomón Mikowsky (La Habana, 1936), destacado virtuoso y catedrático de ese instrumento en la Manhattan School of Music de Nueva York, Estados Unidos, será una inestimable oportunidad para mostrar al público la obra consolidada de algunos alumnos de ese reconocido maestro cubano, asevera una nota publicada en la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Organizado por la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, el evento permitirá al público acercarse al quehacer de artistas que se presentan por primera vez en Cuba como Yeontaek Oh, de Corea del Sur; Guangshou Tian, de China; el ruso-estadounidense Kirill Gerstein; y la griega Katia Skanavi; y otros que repiten su visita  como el ruso Alexandre Moutouzkine, la ucraniana Inesa Sinkevyc y el egipcio Wael Farouk.

Cuba tendrá en Marcos Madrigal, Ernesto Oliva, Daniel Rodríguez Hart, Malva Rodríguez, Cristhian Pérez y Sofía Iraola a sus representantes en la cita.

Según los detalles ofrecidos en conferencia de prensa y compartidos por la ACN, algunos de los momentos más esperados serán «el concierto Fresa y Chocolate, de José María Vitier; y Epílogo, de Aldo López Gavilán, ambos en versión para orquesta y piano y previstos para desarrollarse en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís el sábado 28 de mayo».

Como parte del programa del VI Encuentro de Jóvenes Pianistas también se ha concebido un espacio para el intercambio teórico en la Sala Ignacio Cervantes. Sobresalen el coloquio de arte sobre tocar el piano con el profesor Salomón Mikowsky, y una clase magistral de Kill Gerstein, para los estudiantes que se inician en ese complejo instrumento. Todo ello se complementa con la presentación de títulos como Nicolás Ruiz Espadero. La Habana (1832-1890) y el volumen 20 de El Sincopado Habanero, revista del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.

Las entradas a las presentaciones estarán a la venta dos o tres horas antes de las funciones y a las clases magistrales podrá asistir todo el público interesado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.