Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago a ritmo de bolero

Desde el 23 y hasta el 26 de junio el popular género regresa a la urbe que lo vio nacer

SANTIAGO DE CUBA.—Tras dos años de forzada pausa por la COVID-19, esta oriental ciudad, cuna del género, abre sus puertas desde el 23 de junio a la edición 33 del festival Boleros en Santiago.

El galardonado compositor Rodulfo Vaillant García, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia, y del Comité organizador del evento, comentó que la tradicional cita, que se extenderá hasta el próximo domingo 26, se ha dedicado a la figura de Celeste Mendoza, La Reina del Guaguancó, —nacida en la popular barriada santiaguera de Los Hoyos—, y a la ciudad mexicana de Mérida.

Justamente la apertura del Festival, prevista para la noche del 24 en la Plaza de Marte, se ha concebido desde una gala dedicada a la versátil Celeste Mendoza, entre las primeras mujeres en interpretar la rumba en Cuba, y a quien el bolero no le fue ajeno.

Rodulfo Vaillant detalló que el Boleros en Santiago reserva un momento especial para la noche del sábado 25, en el teatro Martí, —uno de los principales escenarios de la cita—, donde tendrá lugar una gala dedicada a la Ciudad de Mérida y a la figura de Armando Manzanero.

El Teatro Macubá, el Patio del Bolero Don Antonio y el de la Uneac, La Jutía Conga, serán escenarios de las acostumbradas descargas los días 25 y 26.

Vaillant García destacó la presencia en el evento del cantautor Fernando Sánchez, uno de los primeros ganadores del gran Premio del concurso de canciones Adolfo Guzmán, quien  concluirá el evento con un recital en el Teatro Martí el domingo 26 a las 5:00 de la tarde.

La fiesta del bolero contará además con presentaciones de reconocidos intérpretes del género como Alexander Martínez, Albi Garrido, Joel Legrá, José Armando Garzón, Grisel Gómez, Sulenis Mesa; y de prestigiosas agrupaciones como Rumberos de hoy y el Septeto Ecos del Tivolí.

Por Yamaili Almenarez González (Estudiante de Periodismo)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.