Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cultura popular caribeña vuelve a tomar Santiago

Con la alegría del reencuentro tras dos años de pandemia, se desarrolla hasta el 9 de julio la 41era. edición de la Fiesta del Fuego

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Con la alegría del reencuentro, tras dos años de batalla tenaz contra la pandemia y fiel a ese espíritu de resistencia que le es intrínseco, quedó inaugurada aquí este 3 de julio la 41era. Edición del Festival del Caribe.

La Fiesta del Fuego va a completar a nivel social y cultural el ciclo de nuestras vacunas, expresaba a la prensa Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, aludiendo a la reactivación de la circulación cultural entre las naciones caribeñas, al júbilo compartido que devuelve a las calles santiagueras la realización del evento de forma presencial.

Justo por eso, a pesar de la coyuntura difícil en los órdenes económico y energético que vive el país, los organizadores, con el apoyo del Partido y el Gobierno en el oriental territorio, han apostado por retomar el abrazo, que esta vez reverencia los 40 años de la Casa del Caribe y del Septeto Turquino; las tres décadas del Estudio Teatral Macubá y el cumpleaños 160 de la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, instituciones que fueron reconocidas en la gala inaugural.

Hasta el próximo 9 de julio, participantes de unas 17 naciones (con fuerte presencia de grupos de solidaridad) y agrupaciones portadoras de la cultura popular tradicional cubana darán vida al intenso programa académico y artístico de la fiesta caribeña, que incluye el Coloquio El Caribe que nos une y una decena de talleres y encuentros paralelos que alcanzan a temas como Religiosidad; Danza y Percusión; Teatro Popular, Cine, Arqueología, Estudios Literarios, Educación, Tatuajes y el Encuentro de Poetas Jesús Cos Causse, entre otros.

El tronar de los tambores inundará otra vez el corazón patrimonial santiaguero en la tarde de este 5 de julio en el Desfile de la Serpiente, y retornarán el habitual encuentro de grupos portadores; la fiesta campesina El Platanal de Bartolo; el homenaje a la rebeldía esclava en el Monumento al Cimarrón y la oda a Yemayá, en la playa Juan González.

Como reconocimiento a la entrega de los científicos creadores de las vacunas que nos han permitido frenar la COVID-19 y volver a las calles, el Premio Internacional Casa del Caribe le será conferido en esta ocasión al doctor Eduardo Martínez, director de Biocubafarma.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.