Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vuelve la música clásica a la capital cubana

Bajo la dirección de César Eduardo Ramos, el Ensemble Habana XXI ofrecerá este jueves su primer concierto de 2023 en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes

Autor:

Rosmery Pineda Mirabal

Regresa la música contemporánea a La Habana y esta vez la invitación viene de la mano de uno de sus anfitriones por excelencia: el Ensemble Habana XXI, que ofrecerá su primer concierto de 2023 bajo el título Cuando el río suena, viaje sonoro por las aguas del Moldava.

Con el objetivo de promover la obra de los compositores checos de la música académica del pasado siglo y visibilizar el papel de las mujeres en ese ámbito, la cita, que se realizará el dos de febrero en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, invita a un paseo por el repertorio musical clásico de este país durante el siglo XX.

La presentación, perteneciente a la serie de conciertos Paisajes Musicales, abrirá esa noche con la obra Eros baila con György Ligeti, un sexteto del reconocido compositor cubano Juan Piñera. A ello seguirá Vtlava (El Moldava), de Bedrich Smetana, considerada una de las obras paradigmáticas de la música universal que ha devenido símbolo de la República Checa.

Luego se expondrán tres piezas que son estrenos en Cuba, todas de marcado carácter programático: Mladí (Juventud) de Leos Janacék; Dubnová preludia (Preludios de abril), de la compositora más importante de música académica checa: Vitezslava Kaprálová; y Pokuseni svatouská hrnec (Tentación de la Olla Santa), suite instrumental del ballet de jazz La revue de cuisine.

La dirección musical de Ensemble Habana XXI estará a cargo de César Eduardo Ramos, en colaboración con la Embajada de la República Checa en Cuba y el Centro Nacional de Música de Concierto, según informó este lunes la Oficina del Historiador de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.