Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Respalda Instituto Cubano de la Música a grupo Buena Fe

Esos planes hostiles impactan negativamente en la cultura del país caribeño porque facturan su presencia en el escenario internacional y forman parte de un bloqueo que trasciende el ámbito económico, remarcó la institución en un comunicado

Autor:

ACN

El Instituto Cubano de la Música (ICM) manifestó hoy su respaldo al grupo cubano Buena Fe, que se encuentra de gira por España, donde ha sido objeto de cancelaciones de conciertos y ataques mediáticos.

Indira Fajardo, presidenta del ICM, expresó en conferencia de prensa su denuncia formal ante el hostigamiento y las campañas que desde medios y plataformas digitales de comunicaciones se han orquestado hacia el grupo.

Apuntó que aunque Buena Fe ofreció una excelente presentación el 12 de mayo en la Sala Galileo Galilei de Madrid, se realizó un boicot no solo hacia los músicos, sino hacia los dueños, empresarios y programadores del local y provocaron la reacción del público asistente. Las pruebas de que esos ataques se habían preparado previamente son evidentes, pues en los videos en las redes sociales se incitó a agredir al grupo cubano, comentó Fajardo.

Esa escalada se concibió mucho antes de que se efectuaran los conciertos y responde al mismo método de satanización de la cultura nacional aplicado a artistas de la mayor de las Antillas como los Van Van, Alexander Abreu y su grupo Havana D' Primera y Pedrito Calvo, por solo citar algunos, destacó la presidenta del ICM. Señaló que también se promueve la cancelación de conciertos que en fechas venideras realizará Omara Portuondo.

Buena Fe, dijo Fajardo, concluyó una gira exitosa por el territorio nacional para promover Morada, su más reciente producción discográfica, y así se planificó también para diferentes ciudades españolas como Bilbao, en el País Vasco, pero al ser una agrupación que defiende su obra y prefiere vivir en Cuba, se intenta vetar su música en el mundo.

Subrayó que esos planes impactan negativamente en la cultura del país caribeño porque facturan su presencia en el escenario internacional, lo cual forma parte de un bloqueo que trasciende el ámbito económico y busca el ahogamiento del pueblo.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional a denunciar sucesos tan lamentables que atentan contra el desarrollo de las artes en la nación antillana, aseveró. Según anunció la agrupación en su página oficial de la red social Facebook, los conciertos previstos en Salamanca y Zamora fueron suspendidos bajo el pretexto de defensa de la democracia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.