Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡A nueve días de la fiesta cinematográfica!

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano vuelve a las salas de cine en Cuba con el ánimo de seguir siendo un referente mundial en defensa de las identidades culturales de los pueblos

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Una vez más La Habana será el epicentro del cine latinoamericano cuando, del 8 al 17 de diciembre próximos, disfrutemos de la edición 44 del Festival que, desde su origen, reconoce y difunde las obras cinematográficas que contribuyen al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural de la región.

Con el eslogan Luz Verde: ¡Acción!, los amantes del séptimo arte que anhelan la llegada de este evento tendrán a su disposición 199 películas para concursar en todas las categorías —de 1922 obras presentadas—, y podrán apreciar 30 carteles de diez países diferentes en el apartado que premia esta modalidad, así como 231 guiones.

En la conferencia de prensa, la directora del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Tania Delgado Fernández, apuntó que Brasil, Argentina y México son los países líderes en la rigurosa selección del programa, seguidos por Chile, Cuba y Colombia. Se exhibirán, además, películas de Bolivia, Guatemala, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica y Honduras, entre otros.

«Los temas versan sobre las realidades contemporáneas de la región, la violencia, la discriminación, las relaciones familiares, las juventudes, la niñez, la adolescencia y la diversidad sexual.
Siempre con una mirada incisiva y descolonizadora, coherente con los principios fundacionales de esta cita internacional».

La inauguración, prevista para el día 8 de diciembre, a las seis de la tarde en el cine Charles Chaplin, propondrá el filme
Los colonos, ópera prima del chileno Felipe Gálvez —quien posee una vasta trayectoria cinematográfica como editor— y que, además de obtener varios premios, fue seleccionada como la candidata chilena a la mejor película internacional en los Premios Óscar 2024.

Más allá del concurso

De manera especial, en esta edición del Festival se le rendirá homenaje al cineasta hispano-mexicano Luis Buñuel, a través de un panel que abordará aspectos relevantes de su vida y obra. Además, se exhibirán dos películas suyas y el documental Buñuel: un cineasta surrealista, del guionista y director de cine español Javier Espada, acotó.

Otro momento muy esperado es el Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña Juan Padrón in Memoriam, que se realizará del 9 al 11 de diciembre en los Estudios de Animación del Icaic, y al que asistirán renombrados conferencistas de esta disciplina. Quince proyectos, previamente seleccionados a partir de la convocatoria abierta recientemente, recibirán asesoría especializada.

Prestigiarán el evento este año las cineastas francesas Agnès Jaoui y Dominique Clément, quienes dialogarán sobre la concepción de los guiones y sobre el actor y director francés Max Linder, respectivamente.

Delgado Fernández destacó la entrega del reconocimiento Memoria del Mundo a la colección de carteles que se atesora en el país, el venidero 12 de diciembre a las dos de la tarde, «lo cual demuestra la valía de esas obras, tan importantes como la misma película». Recordó que la Unesco aprobó en mayo pasado la inscripción en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo de dicha
colección, al igual que de las actas capitulares del Ayuntamiento de La Habana.

La sección Industria espera con ansias la celebración del taller Oportunidades y desafíos del audiovisual en el contexto regional, que desde hace siete años se realiza como parte del evento en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Entre los eventos teóricos significó el seminario sobre Julio García Espinosa y el de pensamiento Identidad Cultural vs. Globalización, en los cuales se ratificará la necesidad de preservar nuestros valores patrimoniales y de tributo a los grandes del cine. También habrá un espacio especial previsto para conmemorar el centenario del nacimiento de Ítalo Calvino.

La celebración por los 25 años del Programa Hibermedia, creado en La Habana en medio de una edición de este evento, propiciará que se realicen diversas presentaciones, exposición de carteles y conferencias al respecto.

Entre las novedades, Delgado comentó sobre la adquisición de los pasaportes a través de la aplicación móvil que La Papeleta ha creado con ese fin. «En las salas de cine (Yara, Acapulco, La Rampa, 23 y 12, y Charles Chaplin) habrá un código QR para que pueda ser descargada y utilizada para la compra de este “boleto” habitual».

Resaltó Delgado Fernández que se mantiene el precio de diez CUP por entrada y de 60 CUP por el pasaporte, el cual contiene ocho tickets. Igualmente, agradeció, en nombre del Comité Organizador del Festival, el apoyo de todas las instituciones, patrocinadores y colaboradores «que tanto contribuyen a la realización de un evento como este, imprescindible cada vez más en estos tiempos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.