Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ratifican actores de Hollywood acuerdo que puso fin a huelga de más de seis meses

El acuerdo incluye más de 1 000 millones  de dólares en nuevas compensaciones y beneficios, así como protección frente al uso de inteligencia artificial 

Autor:

Juventud Rebelde

Los actores de Hollywood aprobaron de forma abrumadora un nuevo y disputado acuerdo con los estudios para poner fin a una huelga que completó varios meses, confirmó el martes el Sindicato de los Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA), refiere DW.

En un comunicado, el SAG-AFTRA indicó que el 78 por ciento de los miembros votaron para aprobar un contrato plurianual, y el 22 por ciento se opuso. «Esta es una época dorada para SAG-AFTRA y nuestro sindicato nunca ha sido tan poderoso», celebró su presidente Fran Drescher.

El acuerdo incluye más de 1000 millones de dólares en nuevas compensaciones y beneficios, así como protecciones para los actores frente al uso de inteligencia artificial por parte de los estudios, uno de los puntos críticos de los casi cuatro meses de huelga, dijo el sindicato. Según el sindicato, el 38% de sus miembros emitieron su voto.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a Netflix Inc, Walt Disney y otros estudios, celebró la ratificación del contrato sindical. «Con esta votación, la industria y los empleos que sustenta podrán volver con toda su fuerza», dijo en un comunicado.

El convenio provisional entre SAG-AFTRA y los estudios de Hollywood para poner fin a la huelga de 118 días se acordó el mes pasado, y los actores habían vuelto al trabajo antes de la votación de ratificación.

El contrato propuesto incluía un aumento salarial, mejores primas por protagonizar series o películas de éxito y las primeras protecciones contra el uso de inteligencia artificial para sustituir a los actores humanos. La dirección del sindicato lo ratificó dos días después, aunque no por unanimidad.

El acuerdo «mantendrá a la industria cinematográfica sostenible como profesión para artistas de la clase trabajadora» y preservar «decenas de miles de puestos de trabajo», había comentado al respecto el jefe negociador del sindicato, Duncan Crabtree-Ireland, previo a la ratificación del acuerdo por parte de la directiva.

Este anuncio supone la luz al final del túnel para la industria del cine que se mantuvo paralizada durante casi siete meses debido a la primera huelga conjunta en seis décadas de los guionistas, que realizaron un paro del 2 de mayo al 26 septiembre, y los actores, quienes se unieron a la huelga el 14 de julio.

Tras el anuncio del final de la huelga medios especializados reportaron que algunas producciones cinematográficas como Deadpool 3 o Beetlejuice 2, retomarán sus rodajes antes de que termine el año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.