Rememorar relevantes películas del cine mundial y a sus prestigiosos directores es la premisa de la sección Clásicos Restaurados. Autor: Fototeca ICAIC Publicado: 04/12/2025 | 12:05 am
Afortunadamente, y luego de un riguroso proceso técnico, podremos apreciar dos filmes de relevancia histórica de la década de 1950 como parte de la sección Clásicos Restaurados, en esta edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Más allá del olvido, dirigida por Hugo del Carril, y Los olvidados, dirigida por Luis Buñuel, acapararán la atención de los más avezados cinéfilos, quienes tendrán en estas cintas de ficción, una argentina y la otra mexicana, dos referentes importantes de la cinematografía de la región en esa época.
Hugo del Carril, productor, director, actor, guionista y cantante porteño, fue uno de los fundadores de la entidad Directores Argentinos Cinematográficos. Sus películas estuvieron prohibidas durante la Revolución Libertadora y más tarde, en los años 70. Fue nombrado Ciudadano Ilustre e la ciudad de Buenos Aires en 1986.
Con una vasta filmografía como actor y director, fundamentalmente, su Más allá del olvido es una de las grandes películas del cine argentino. Con guion de Eduardo Borrás, música de Tito Ribero y protagonizada por Laura Hidalgo, Hugo del Carril y Eduardo Rudy, la cinta está basada en la novela del belga Georges Rodenbach Bruges-la-morte. Su rodaje comenzó en agosto de 1955, pero se vio interrumpido durante varias semanas cuando Hugo del Carril fue encarcelado. Finalmente, finalizó en diciembre y fue estrenada el 14 de junio de 1956.
Luis Buñuel, español nacionalizado mexicano, ha sido catalogado como uno de los cineastas más grandes e influyentes de todos los tiempos. Actor, director, también productor y guionista, Buñuel dejó también una fecunda obra literaria, fundamentalmente asociada a la prosa y la poesía.
Los olvidados es una importante película en la trayectoria fílmica de Buñuel, quien obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes. En 2003, la cinta fue nombrada Memoria del mundo por la Unesco, distinción que ostentan solamente Metrópolis, de Fritz Lang, toda la cinematografía de los hermanos Lumière y El mago de Oz, de Víctor Fleming.
Precisamente, y como parte de esta sección Clásicos Restaurados, también se proyectará Memoria de los olvidados, una película dirigida por Javier Espada y realizada este año, en la que aborda la vigencia de aquella cinta, filmada entre la realidad y la ficción, sobre la pobreza y la violencia que padecen muchos niños y jóvenes pobres de México.
Se trata de tres títulos que vale la pena ver, desde la nostalgia para aquellos que conocen estas películas, y desde la necesidad del conocimiento invaluable, para las nuevas generaciones que, quizá, no las han visto.

21
