Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un cine latinoamericano honesto, abierto, soñador, mágico…

Discurso de Tania Delgado Fernández, directora del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, durante la inauguración 46 de esta importante cita

Autor:

Juventud Rebelde

 

Queridas y queridos colegas, querido público, bienvenidos al 46 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Cuba los abraza en este momento que es difícil para el mundo y también para nuestro país. Más de una década después de la Proclama de la Celac que declaraba a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, nuestro continente se encuentra amenazado por el norte que nos desprecia.

Es la resistencia una de nuestras mayores virtudes, como lo es también la capacidad de reinventarnos, de crear y de convertir lo imposible en posible. Son esas virtudes las que permiten que, a pesar de todos los obstáculos, estemos aquí hoy, en la fiesta del cine latinoamericano.

Ese / este cine latinoamericano honesto, abierto, desencarnado a veces, poético siempre, soñador, mágico, es lo que nos hace cada año regresar a esta cita, en esta hermosa ciudad. El cine, desde el poder de las imágenes y sonidos, nos hace reconocer las múltiples realidades y complejidades en que viven nuestras sociedades. Es su tratamiento artístico, su reelaboración cinematográfica y audiovisual, una alternativa poderosa ante la manipulación y enajenación de otros medios, redes y pantallas.

Este es, además, el año del Centenario de Alfredo Guevara, que no solo es una figura histórica del cine cubano, del cine latinoamericano y el fundador de este Festival, sino un hombre que marcó una huella profunda e indeleble de acción y pensamiento comprometido, y que hoy continúa siendo un referente para quienes seguimos defendiendo la riqueza de nuestra cultura y de nuestro cine.

Mañana comenzamos la agenda del Festival con el panel “Alfredo, Cien años”, donde no solo lo recordaremos como figura del pasado, sino que, sobre todo, buscaremos la vigencia de sus ideas ante los grandes retos políticos, sociales y culturales del presente y del futuro.

Precisamente hoy 4 de diciembre, se cumplen 40 años de la creación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Hace cuatro décadas, en la finca Santa Bárbara (no es casualidad la fecha), se reunió cineastas, intelectuales, artistas de América Latina, con Fidel Castro Ruz y Gabriel García Márquez al frente, con el compromiso de continuar trabajando por un cine comprometido con las realidades de nuestro continente… y aquí seguimos hoy, con un camino recorrido y un cine pujante que continúa siendo para siempre “nuevo cine latinoamericano”.

Este año, desde la salida de la convocatoria del 46 Festival, fueron inscritas 2051 obras, de éstas 1634 filmes, 297 guiones y 120 carteles. Estas cifras, sin dudas, son un indicador inequívoco de la vitalidad del cine latinoamericano. ¡Vaya nuestra más profunda gratitud a todos los creadores y distribuidores que inscribieron sus obras!

Después del largo y riguroso trabajo del Comité de Selección, el Concurso Oficial quedó definido con 114 películas, 30 guiones y 30 carteles, que serán los valorados por los prestigiosos jurados que honran con su participación al 46 Festival.

Como cada año, al concurso se suma la sección no competitiva Latinoamérica en Perspectiva y otras muestras que incluyen películas de otras regiones del mundo. Un total de 283 películas de 42 países están programadas en las pantallas del Festival.

Nuestro Festival, que es intrínsecamente multinacional, multicultural, latinoamericano, caribeño y universal, por primera vez ha organizado un Foco dedicado a un país determinado. Este año, dedicado a nuestro querido México.

Aprovechamos que los Estudios Churubusco cumplen su 80 aniversario, para sumar una muestra de películas de su extensa producción y para celebrar a una de las instituciones esenciales en la historia del cine mexicano, que es también parte de la historia del cine latinoamericano.

Hace dos años, en esta misma sala, expresamos nuestra absoluta solidaridad con el pueblo de Palestina. Hoy seguimos levantando nuestras voces para denunciar la masacre y el horror que continúan ante la mirada de todos, a pesar de pronunciamientos y de supuestos acuerdos. No hay dudas, es un genocidio. Ante la intención perversa del exterminio, el 46 Festival se honra en volver a ofrecer espacio a varias películas que expresan la fuerza de la cultura, de la historia y de la resistencia palestina.

Este año, compartimos la alegría de realizar el MECLA-Isla Abierta, un espacio de colaboración entre el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el Festival de Cine, como un Mercado, que sea un punto de encuentro entre creadores, productores y distribuidores, que facilite el impulso a proyectos, a la circulación de talentos y contenidos, ya las oportunidades de inversión y de alianzas estratégicas.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano no fue posible sin el apoyo decisivo del Estado cubano. Nuestro agradecimiento a los ministerios, organismos, empresas que apoyan el evento, y en particular, al Ministerio de Cultura y al ICAIC. Nuestra gratitud a las mypimes, trabajadores por cuenta propia y emprendedores involucrados en el Festival. Nuestro agradecimiento a los patrocinadores y colaboradores por su valiosa contribución.

Y el Festival no fuese posible sin ustedes, sin los creadores del cine, sin los que organizan y apoyan, y, sobre todo, sin el público que da sentido a todo lo que hacemos y por el que trabajamos. Muchas gracias a ustedes.

¡Que comienza el 46 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano!

¡Nos vemos en las salas!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.