Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expertos investigan origen del semen en reino animal

El semen de organismos tan diversos como anémonas, moscas, ratones, erizos de mar, gallos, entre otros organismos, fue estudiado por especialistas en Estados Unidos y se encontró que todos compartían un gen común

Autor:

Juventud Rebelde

Entre los fluidos vitales más venerados por los seres humanos desde las culturas antiguas está el semen o esperma, vehículo natural para que los espermatozoides viajen hasta el óvulo y lo fecunden, ya sea dentro del útero o en el ambiente exterior, como hacen algunos peces.

Es lógico entonces que la ciencia trate de explicar el origen de este fluido en el reino animal (los vegetales tienen reproducción sexuada, pero por otras vías), las diferencias entre las distintas especies y, sobre todo, qué tienen en común.

Con tal propósito la Universidad de Northwestern, en Illinois, Estados Unidos, enfocó sus estudios en el semen de organismos tan diversos como anémonas, moscas de la fruta, ratones, erizos de mar, truchas arcoíris y gallos, y encontró que todos compartían un gen común, nombrado boule, probablemente el responsable de producir la esperma mientras otros genes definen las especificidades de la especie.

Otra conclusión del estudio es que el semen debe tener unos 600 millones de años de antigüedad y por tanto se desarrolló en forma paralela y no relacionada con la evolución del reino vegetal. Desde el punto de vista práctico, el descubrimiento del gen boule puede ser un camino a explorar para fabricar nuevos anticonceptivos y crear tratamientos contra la infertilidad masculina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.