Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos leyendas americanas

Autor:

Ricardo Quiza

Cuba y Brasil son los dos colosos de América. Foto: FIVB LAS selecciones femeninas de voleibol de Cuba y Brasil, que discutieron la medalla de oro en la V Copa Panamericana (ganaron las brasileñas 3-1, 14-25, 21-25, 25-22 y 25-11), reafirmaron en el coliseo Roberto Clemente, de San Juan, Puerto Rico, que son las dos mejores de nuestro continente y militantes del grupo élite mundial.

Ambas escuadras acudieron a la lid clasificatoria para el Grand Prix de 2007 con todas sus potencialidades, como hicieron también los diez países restantes. Ningún DT guardó nada en la manga y las estadísticas lo confirman.

Estados Unidos y República Dominicana fueron los otros dos conjuntos que llegaron a la ronda final y las caribeñas vencieron a las norteñas en tres parciales (25-18, 25-22 y 25-20) para quedarse con la medalla de bronce.

Por Cuba, campeona en las copas de los años 2002, 2004 y 2005, han sobresalido con mayor intensidad Nancy Carrillo, Yumilka Ruiz, Zoila Barros, Daimí Ramírez, Rosir Calderón, Yaima Ortiz y Kenia Carcacés.

Como dijeran los técnicos Eugenio George y Luis Felipe Calderón, la joven tropa que comandan viene en este ciclo olímpico con un objetivo bien definido: recuperar el espacio ocupado en las décadas de los años 80 y 90 del siglo anterior.

BRASIL POR EL GRAND PRIX

Brasil, que conquistó su primer título en copas panamericanas, hizo resaltar su poderío. José Roberto Guimaraes, «Ze Roberto», quien ha sido el mentor de la selección sudamericana desde el Grand Prix de 2003, dispuso en sus filas del mejor talento disponible en su país.

En la nómina militan cinco jugadoras con experiencia en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y nueve estuvieron activas en la Copa de Campeones de 2005 —salieron triunfadoras—, capitaneadas por Valeska Menezes «Valeslinha».

Otras titulares que han sido de las más destacadas en los últimos años son Fabiana Claudino, quien viene de participar en la final de la Súper Liga, y Marianne Steinbrecher.

En la ciudad japonesa de Sendai, hace un año, la sexteta sudamericana se apoderó de su quinto título en torneos Grand Prix (1994, 1996, 1998 y 2004, 2005), y en este 2006 tratará de ampliar a seis el récord de galardones, para duplicar a Rusia. Cuba y Estados Unidos ganaron dos veces, y China, una.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.