Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuatro más halan la Liga

Se incrementan a 16 los participantes. África estará presente por primera vez. Mañana comienza, pasado jugamos

Autor:

Ricardo Quiza

 Foto: Franklin Reyes Con los duelos Finlandia-Portugal (grupo B), en la ciudad de Oulu, y Estados Unidos-Polonia (A), en Salt Lake, se inaugurará mañana la XVII Liga Mundial de Voleibol, en la cual se enrolarán este año un total de 16 selecciones.

El sábado entrarán en acción los restantes 12 equipos. Cuba milita en la zona D, conjuntamente con Bulgaria, Sudcorea y Egipto, debutante africano. El primer desafío de los caribeños será contra los sudcoreanos, en la madrugada de viernes para sábado.

Mientras, en la llave A, además de polacos y estadounidenses, competirán Serbia y Montenegro, y Japón, en tanto en la B, argentinos y brasileños se sumarán a finlandeses y lusitanos. Finalmente, Italia, Francia, China y Rusia integran el grupo C.

Los primeros de cada grupo avanzarán a la ronda final, junto a un wild card seleccionado por la Federación Internacional y Rusia, pues Moscú será la sede de la fase decisiva.

LA HISTORIA

Italia y Brasil, que nunca han estado ausentes de la Liga, han sido los máximos animadores de estos certámenes desde que surgieron en Osaka, Japón, en el año 1990.

Los bambinos exhiben en sus vitrinas nada menos que ocho trofeos del primer lugar, tres del segundo y dos del tercero, en tanto los sudamericanos han escalado alturas en los últimos años hasta elevar a cinco su total de títulos, además de dos medallas de plata y cuatro de bronce.

Italia ha subido al podio de premiaciones en 13 de los 16 torneos precedentes, y Brasil en 11. Rusia y Cuba, con dos y una contiendas menos jugadas, respectivamente han llegado al medallero en ocho ocasiones.

FAVORITOS

El hábito de hacer vaticinios precompetencia, no por arriesgado deja de ser un deleite de especialistas y aficionados de cualquier actividad deportiva. Así pues, aventurémonos a pronosticar lo que sucederá en esta edición de la Liga.

En la llave A habrá que despejar la incógnita del regreso al escenario de Estados Unidos. No obstante, Serbia y Montenegro es el favorito. Se trata de un conjunto muy estable que se ha mantenido entre los cuatro punteros y en 2005 perdió nuevamente con Brasil el pleito por la medalla de oro. Polonia también tiene opciones de avanzar, pues fue cuarto el pasado año al perder con Cuba por el bronce.

La llave B tiene un nombre, pues Brasil, campeón olímpico y mundial, buscará con muchas ganas su cuarto título consecutivo.

En la C me inclino por Italia (Rusia está sembrado), y en la D, el cuadro regular de Cuba con un año más de experiencia debe de superar otra vez a Bulgaria.

Por cierto, en 15 enfrentamientos en estas lides, los caribeños se impusieron a los balcánicos en nueve oportunidades. A los sudcoreanos no le han dado tregua, de 16-16 y Egipto debuta.

El colectivo de Cuba es el más joven, con 22,9 años de promedio. Los egipcios rebasan los 24 y los dos restantes pasan de 25. Sin embargo, en estatura sobresale Bulgaria (dos metros), seguido de la representación antillana (1,97), Egipto (1,96), y los asiáticos (1,93), de acuerdo con las estadísticas aportadas por Argelio «Yeyo» Hernández. Estas cifras pueden variar, de acuerdo con los 12 jugadores (de los 18) que sean seleccionados para cada subserie.

La ronda preliminar de los cuatro grupos se extenderá hasta el 20 de agosto y la fase final concluirá el 28.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.