Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pierden en Brasil baloncestistas cubanas frente a Rusia

Ahora tendrán que luchar por los puestos del nueve al 12 y esperar otros cuatro años para tratar de llegar un poco más lejos

Autor:

Juventud Rebelde

A pesar del esfuerzo de Yakelyn Plutín, las cubanas fueron frenadas por las rusas y no estarán en cuartos de final. Foto: AP Muy ansiosas, quizá, porque se jugaban su última carta, las baloncestistas cubanas no pudieron saltar este lunes el gran obstáculo que representaba el equipo de Rusia, y encajaron una categórica derrota de 96-81 que sepultó sus esperanzas de avanzar a los cuartos de final del campeonato mundial que se desarrolla en Brasil.

Las criollas, que el domingo habían sufrido un costosísimo revés ante las chinas (73-70) y, por tanto, encararon el choque con la vida prácticamente «colgando de un hilito», se plantaron al inicio con mucha personalidad ante las rusas y «guapearon» durante el primer cuarto que perdieron apenas 23-21. Pero luego fueron un mar de nervios en el segundo período, donde las subcampeonas de los dos últimos mundiales les sacaron una ventaja de 11 puntos que a la postre sería decisiva.

Tras el descanso, las caribeñas intentaron un postrer esfuerzo, pero ya el mal estaba hecho y la herida punzante no se pudo curar. Yakelyn Plutín (18 unidades) y Yaima Boulet (17) lucharon todo el tiempo, pero el resto del equipo estuvo muy por debajo y así se nos fue el aliento como agua entre los dedos.

Así, mientras las rusas seguirán adelante, las nuestras tendrán que luchar por los puestos del nueve al 12 y esperar otros cuatro largos años para tratar de llegar un poco más lejos. Mas, por el camino estarán los Juegos Panamericanos de 2007 y la ruta olímpica hacia Beijing 2008, donde, tal vez, el equipo muestre otra cara. Ojalá, porque con tantos desengaños, estas muchachas ya me tienen despecha’o. ¿A usted no?

En otro desafío de este grupo F, China superó cerradamente a Francia 66-64 pero no le alcanzó para seguir andando, pues las francesas tuvieron mejor diferencia de puntos. Además, en duelo de equipos clasificados, Estados Unidos, campeón defensor, venció a la República Checa 63-50 y se mantuvo invicto en seis presentaciones.

Mientras, en la llave E, las australianas también se mantuvieron imbatibles al «bajarle los humos» a las argentinas con paliza de 83-49. Así, las sudamericanas perdieron súbitamente sus esperanzas de estar en la siguiente ronda.

Las sorpresa del día la dieron las españolas, quienes se burlaron de los pronósticos y batieron a Lituania 75-55 para clasificar detrás de las líderes de zona. A pesar del fracaso, las lituanas también avanzaron, aunque en la cuarta posición, pues delante viajará Brasil tras su rotundo triunfo 82-41 sobre Canadá.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.