Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Taekwondocas cubanos a Torneo Abierto en Colombia este fin de semana

La lid será en la ciudad de Bucaramanga, y allí los criollos volverán a medirse con algunas de las principales figuras del continente

Autor:

Juventud Rebelde

A pesar de la derrota en Cali, Labrada defenderá el próximo año su título de los Juegos Panamericanos. Foto: Calixto N. Llanes

Con las pilas bien cargadas después de lograr clasificar a un atleta en todas las divisiones para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, los taekwondocas cubanos participarán este fin de semana en el Torneo Abierto de la ciudad de Bucaramanga, Colombia, una lid en la que volverán a medirse con algunas de las principales figuras del continente.

Los criollos se encuentran en la nación cafetera desde hace algunas semanas, pues encararon primero la competencia clasificatoria para Río 2007 que se disputó en Cali. Allí, entre más de un centenar de competidores de 32 países, Gesler Viera (68 kilogramos), Gerardo Ortiz (+80) y Lixán Batista (58) se coronaron en el concurso masculino, en tanto Mirna Echevarria (+67 kg) y Dainellis «Cuquita» Montejo, medallista de bronce mundial en el 2005, se empinaban en el femenino.

También Taimí Castellanos aseguró su pasaje a Río al terminar segunda en los 67 kilogramos, detrás de la canadiense Karine Sergerie. Además, como cada país tenía el derecho de «sembrar» a un atleta para el certamen continental, Cuba optó por hacerlo con el campeón olímpico de Sydney 2000, Ángel Valodia Matos, en los 80 kilogramos.

Así, la única que salió de Cali con la cabeza baja fue la subcampeona olímpica y mundial Yanelis Labrada, quien fue eliminada en su primer combate de los 57 kilogramos —la división más fuerte del evento— por la campeona mundial estadounidense Diana López. Sin embargo, días después, la Unión Panamericana de Taekwondo le concedió un «wild card» a Yanelis, prerrogativa que le permitirá defender su título panamericano el próximo año.

De esta manera, la comitiva criolla, que tan buena actuación rindió además en los pasados XX Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena de Indias (seis medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce), ha tenido un año de mucho fogueo y todavía participará a finales de noviembre en el campeonato panamericano que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina.

Enhorabuena ha llegado este «oxígeno» para nuestro taekwondo, deporte que nos ha dado medallas en los últimos Juegos Olímpicos y está en condiciones de volver a hacerlo en la cita de Beijing 2008. Mas, para ello habrá que seguir participando en eventos internacionales y crear las condiciones para una buena preparación en casa, pues este bello arte marcial de origen coreano se ha expandido mucho en el planeta y, hoy por hoy, es una de las disciplinas más competitivas del programa olímpico. Guerra avisada, dicen, no mata a soldado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.