Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Divulgan directrices que regirán los certámenes selectivos para los próximos Juegos Panamericanos

Solo tendrá posibilidad de participar en la cita continental el atleta que consiga el título en cada torneo organizado con ese objetivo

Autor:

Raiko Martín

Idel Torriente (derecha) protagonizó una gran remontada en su combate con Iván Peñate. Foto: Juan Moreno. SANCTI SPÍRITUS.— En medio de las expectativas generadas por el recién concluido Campeonato Nacional de boxeo, quedó confirmado que el inminente certamen selectivo para los venideros Juegos Panamericanos se disputará bajo un sistema similar al utilizado en igual fase de los pasados Juegos Olímpicos: solo tendrá posibilidad de participar en la cita continental el atleta que consiga el título en cada torneo organizado con ese objetivo.

Así son las directrices plasmadas en su convocatoria, según confirmó a JR Jorge Guzmán, presidente de la Federación Cubana y del Buró América de la AIBA, y la noticia obliga a replantear las estrategias con vistas a encarar los importantes compromisos internacionales del presente año.

Bajo las circunstancias actuales, el objetivo de asegurar en esta primera incursión nuestra total presencia en la cita continental de Río de Janeiro depende ahora de otras valoraciones, y hasta las intenciones de competir en Barquisimeto con un equipo completo pudieran variar de acuerdo con las actuales condiciones de algunas de nuestras más sólidas figuras, y la ausencia de consagrados en varias divisiones.

Así, en apenas días la Comisión Técnica deberá tomar la decisión más acertada, en la que de seguro influirá también la existencia de otras dos posibilidades de conseguir inscripciones en el torneo boxístico de los próximos Juegos Panamericanos, una de ellas programada para marzo en la capital argentina, y la última ubicada un mes después en Trinidad Tobago.

Estas variantes son también manejadas por varios de los 15 países que han anunciado su presencia entre el 2 y el 9 de febrero en el Domo Bolivariano, entre ellos Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Colombia y Argentina.

Ya los anfitriones, que por estos días se acondicionan en nuestra capital, anunciaron sus 11 hombres y entre ellos destacan los medallistas en el más reciente certamen centrocaribeño Héctor Manzanilla (54 kg), Lisandro Bolivar (60), Jean Carlos Prada (69) y José Payarés (91).

México, por su parte, dio a conocer que enviará seis boxeadores liderados por el mediano Marco Antonio Peribán, víctima de nuestro Emilio Correa en el Campeonato Panamericano de la disciplina celebrado en Teresópolis hace dos años, y del santiaguero Yordenis Despaigne durante los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Resultados de la primera final del Playa Girón 2007:

48 kg: Yampier Hernández (CHA) venció a Yandry Almira (HOL) 29-4; 57 kg: Idel Torriente (CHA) a Iván Oñate (GTM) 21-18; 69 kg: Erislandy Lara (GTM) a Noelvis Veitía (VCL) 14-6; 81 kg: Yusiel Nápoles (CMG) a Yuniel Dorticós (HAB) 13-7; 91 kg: Osmay Acosta (CHA) a Ismaikel Pérez (SSP) 18-14; +91 kg: Robert Alfonso (CHA) a Michel López (PRI) 12-5

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.