Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hoy, Santiago de Cuba por la victoria, Industriales por el empate

Si gana Santiago de Cuba, se corona campeón nacional, pero si Industriales vence habría empate y el primer lugar se decidiría en el séptimo encuentro Resurge la epidemia del béisbol

Autor:

Raúl Arce

SANTIAGO DE CUBA.— «Esto se acaba hoy», aseguran aquí, acerca de la serie final por el título beisbolero.

Para los santiagueros, el play off termina esta noche. Foto: Franklin Reyes

En las Peñas Deportivas, en las terminales de ómnibus y en los parques, todos andan convencidos de que, para lograr un nuevo título, esta provincia solo debe aguardar por el acompasado movimiento de los relojes.

Si ello se cumple, cerca de la próxima medianoche Santiago entera será una conga. La del sempiterno charangón del Guillermón Moncada, prestado durante 72 horas al Latinoamericano; la de Sur Caribe, capaz de trascender fronteras hace un año, en los terrenos del I Clásico Mundial.

AZULES, CON HONOR

Es verdad que Industriales fue capaz de imponerse dos veces en su terreno, después de perder los dos partidos iniciales en esta tierra caliente. Jamás de los jamases se hubiera imaginado que una artillería oriental que vapuleó 19-6 a los capitalinos, y que volvió inmediatamente a la carga, 8-6, recibiera después dos blanqueadas.

Pero las avispas volvieron a la carga en la quinta fecha, un día que, por el caudal de público que debió regresar a casa sin poder ingresar al repleto estadio, será también inolvidable para los vecinos del Cerro.

No fue entonces el poder el arma fundamental de los santiagueros, aunque Mustelier y Olivera botaron la pelota sin hombres en circulación. Los acontecimientos le concedieron la razón a quienes opinaban que la tanda de las avispas no es solo aterradora del primero al octavo, sino que hasta el noveno es capaz de batearle una línea al pinto de la paloma: un triple de Maikel Castellanos resultó decisivo.

Así las cosas, tanto Norge Luis Vera, el ganador, como Frank Montieth, el derrotado, pueden ya tomarse unas vacaciones, porque la reglamentación en el límite de lanzamientos los puso al margen de la final.

MAYETA, CONTRA TODOS

Mayeta ha ratificado sus méritos como cuarto bate, pero una golondrina no hace el verano. Foto: Calixto N. Llanes Con ocho cuadrangulares en la postemporada —tenía solo seis en 90 juegos clasificatorios— el capitalino Alexander Mayeta ha ratificado sus méritos como cuarto bate.

Pero una golondrina no hace el verano, ni un jonronero a un campeón, por eso las avispas han inclinado, momentáneamente, la balanza de su lado.

¿Recobrará Santiago, definitivamente, la corona? ¿Ratificará la suya Industriales?

Con Albert Carrión y Deinys Suárez como posibles rivales esta noche, falta ya muy poco para esclarecer aquellas interrogantes, pero uno y otro conjuntos merecen anticipadamente el aplauso de la afición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.