Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«El conquistador de América» regresa a La Habana

El ajedrecista ucraniano Vassily Ivanchuk defenderá desde mañana su corona en el Memorial Capablanca 2007

Autor:

Juventud Rebelde

Ivanchuk en el clásico mexicano Carlos Torre Repetto, uno de los torneos que suele ganar en América. El Gran Maestro ucraniano Vassily Ivanchuk, apodado «El conquistador de América» por sus ya habituales triunfos en los torneos de ajedrez más encumbrados de nuestro continente, defenderá desde mañana su corona en el Memorial Capablanca 2007, que esta vez regresará a los salones del complejo hotelero Neptuno-Tritón, al oeste de la capital.

Ivanchuk, uno de los trebejistas más populares de la élite mundial, aparece ubicado actualmente en el número 12 del escalón universal con ELO de 2729 puntos, y regresa a La Habana con la intención de ganar por tercer año consecutivo el certamen que lleva el nombre de su ídolo ajedrecístico.

Les recuerdo que, en 2005, el astro ucraniano consiguió 9,5 unidades de 12 posibles, un performance que constituye récord para el evento. En cambio, el pasado año se coronó con 6,5 puntos de diez, sacándole provecho a su experiencia en la segunda vuelta del grupo Élite.

Sin embargo, aunque la última palabra se dirá en el congresillo técnico de esta noche, el diseño concebido para la presente edición evitará segundos enfrentamientos entre los mismos rivales. Para ello, en la llave principal aparecen inscritos diez contendientes en lugar de seis.

A saber, junto a Ivanchuk regresa el GM polaco Kamil Miton (2653, lugar 55 del ranking mundial), quien terminó en el tercer puesto el pasado año con cinco unidades. Completan la relación de visitantes otros dos GM bien conocidos por los jugadores cubanos: el danés Peter Heinz Nielsen (2649, puesto 60 del listado del orbe) y el azerí Vugar Gashimov (2644, lugar 65).

Mientras, la «armada» nacional estará integrada por nuestras principales figuras: los GM Leinier Domínguez (2678), Lázaro Bruzón (2620), Walter Arencibia (2555), Jesús Nogueiras (2552), Neuris Delgado (2547) y Yuniesky Quesada (2541).

Todos ellos han tenido algunas actuaciones más o menos relevantes en lo que va de año, con excepción de Leinier, quien estrena el mayor ELO en la historia nacional y tendrá en este certamen una prueba de fuego antes de participar, a finales de junio, en el torneo más fuerte de su vida: el de Yalta, Ucrania, donde, hasta el momento, el ELO promedio de los participantes es de 2702 unidades, aunque faltan algunos gladiadores por confirmar.

Allí, el subcampeón cubano se encontrará de nuevo con Ivanchuk, pero además enfrentará a otros «monstruos» como el azerí Teimour Radjabov (2747), los rusos Peter Svidler (2736) y Sergey Rublevsky (2680), el español Alexei Shirov (2699), el rumano Liviu Nisipeaunu (2693), el jovencito ucraniano Sergey Karjakin (2686) y el holandés Loek Van Wely (2674).

Nos aclara el enciclopédico Carlos Martínez Laporte que el torneo más fuerte jugado por Leinier anteriormente fue el Memorial Anatoly Karpov, en Poikovsky, año 2005, que tuvo una categoría XVIII por su ELO promedio de 2681.

GRAND PRIX NACIONAL

Hace unas semanas, recibí un interesante correo de un lector que abogaba por la celebración de un Grand Prix nacional de ajedrez, en el cual podrían tomar parte todos los jugadores del país con ELO por encima de los 2400 puntos y por debajo de los 2600.

¿El objetivo? Verlos competir juntos y comprobar de primera mano quién es quién, pues hasta el momento, solo en el Campeonato Nacional y en el Capablanca la afición puede verlos frente a frente. En el circuito pudieran incluirse algunos torneos tradicionales en el país que han perdido fuerza, o incluso desaparecido eventualmente, como el Guillermito García, el Moncada o el Hermanos Saíz.

Además, pudiera valorarse el novísimo certamen Remberto Fernández, que organiza la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Pues bien, en lo que la idea se asimila o desecha, el grupo Abierto del Capablanca de este año reunirá a la gran mayoría de los jugadores que podrían disputar ese Grand Prix.

Les debo la lista exacta, pues todavía no estaba disponible para nosotros al cierre de esta página. Pero ojalá se confirme la prometida presencia de ocho jóvenes menores de 18 años. Entre ellos aparecen los actuales campeones nacionales de la categoría 15-16 años, los villaclareños Yasser Quesada y Niuris Martín, así como los de 13-14, el capitalino Roberto García y la villaclareña Amanda Gutiérrez.

Los otros cuatro clasificaron en una edición especial de la Copa ESPA. Ellos son el espirituano Pedro Jiménez, el cienfueguero Alejandro Valdés y los capitalinos Carlos Hevia y Luis Agüero.

Anoten esos nombres para el futuro. Después no digan que no les avisé.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.