Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza Copa del Mundo de espada para damas

Desde este viernes vuelven los días de esgrima al hotel Habana Libre en la capital cubana. Se han inscrito unas 120 mosqueteras de 32 países

Autor:

Juventud Rebelde

 

Los felices días de esgrima regresan el viernes al hotel Habana Libre. Foto: Calixto N. Llanes.

Con la Copa del Mundo de espada para damas volverán este viernes los felices días de esgrima al hotel Habana Libre, en el céntrico Vedado capitalino.

Esta vez, como para hacernos la boca agua, se han inscrito unas 120 mosqueteras de 32 países, entre los cuales se incluye toda la «armada europea», encabezada por Francia, que trae a 12 contendientes, así como Italia (8), Rusia (8), Hungría (7), Polonia (6) y Alemania (6).

Mientras, por Cuba concursarán nueve muchachas, capitaneadas por Eimey Gómez y Zuleidis Ortiz, nuestras mejores exponentes en los últimos tiempos. Les recuerdo que en el más reciente campeonato mundial, celebrado en Turín, Italia, el pasado año, Eimey ancló en el puesto 44 y Zuleidis en el 58, entre 131 competidoras.

Sin embargo, el 2006 fue fructífero en general para las dos, pues Zuleidis se coronó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en el torneo panamericano, en tanto Eimey lideró la clasificación para la venidera cita continental de Río de Janeiro.

Además de nuestra escuadra, podremos ver en el Habana Libre a las representantes de las otras naciones de América que tienen mayor fuerza en esta arma: Estados Unidos (matriculó a seis), Canadá (4) y Venezuela (5).

Igualmente, desde Asia llegaron otras dos comitivas respetables: la de Japón (7) y China (5). Por cierto, el gigante asiático viene creciendo a pasos agigantados en este bello deporte. Bueno, en casi todos...

Así, veremos un torneo de primerísimo nivel y es muy probable que tengamos de regreso a las cuatro mujeres que subieron al podio aquí el pasado año: la húngara Emese Szasz (oro), la canadiense Sherraine Schalm-Mackay (plata), la francesa Laura Flessel Colovic (bronce y seis veces medallista en nuestro país), y la rusa Lubov Shutova (bronce).

LA FIESTA CONTINÚA

En general, las competencias de esgrima se extenderán hasta el próximo día 17, pues a continuación de la espada llegarán los Grand Prix de florete masculino (del 10 al 12) y femenino (del 13 al 15), además de la Copa del Mundo de sable para damas (16 y 17).

En estos eventos estarán igualmente muchas de las mejores figuras del orbe, lo que confirma al Villa de La Habana —así les llama el pueblo genéricamente a todos— como la principal competencia internacional que se realiza anualmente en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.