Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscarán baloncestistas cubanas boleto en preolímpico de Chile

Comenzarán mañana su periplo clasificatorio rumbo a la cita estival de 2008 en China, cuando se inaugure en Valdivia, Chile, el Preolímpico de América

Autor:

Juventud Rebelde

Las baloncestistas cubanas comenzarán mañana la ruta hacia los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Foto: Roberto Suárez Con el compromiso de regresar al escenario olímpico, las baloncestistas cubanas iniciarán mañana su periplo clasificatorio rumbo a la cita estival de 2008 en Beijing, cuando se inaugure en Valdivia, Chile, el Preolímpico de América.

Solo un boleto directo hacia la capital china ofrecerá la justa continental, donde Estados Unidos inscribió a su equipo de lujo y parece el gran candidato para llevarse el título. Sin embargo, quienes ocupen los puestos del dos al cuatro ganarán el derecho de asistir a la eliminatoria intercontinental del próximo año, la última oportunidad para tomar un asiento bajo los cinco aros.

Y esa es, precisamente, la meta de las criollas, quienes enfrentarán a las estadounidenses en la jornada inaugural. No digo que el choque esté perdido sin jugarlo, pero las norteñas llegan con sus principales estrellas de la WNBA y han realizado una excelente preparación que incluyó topes con Australia, flamante campeona mundial en 2006.

En cambio, las discípulas del DT Antonio Zabala acaban de incorporar nuevas figuras y ensayan variantes para lucir un juego más atractivo que el mostrado en los Panamericanos, donde no lucieron muy bien con todo y su medalla de bronce. Como fogueo han tenido unos 12 partidos, sumando sus actuaciones en China durante el torneo Cuatro Naciones, el tope frente a Chile en La Habana y el recién concluido con Argentina en Buenos Aires. Es bastante para salir a dar la cara.

Además del pleito contra Estados Unidos este miércoles, las cubanas chocarán en el grupo B contra Canadá (jueves) y Jamaica (viernes), dos rivales a los que deben vencer para acceder a las semifinales y cumplir el propósito de ubicarse entre los cuatro primeros.

Jamaica parece un «strike» cantado, pero las canadienses son un equipo rocoso y con oficio. No obstante, las hemos vencido en los últimos compromisos, así que ellas deberán tener más cuidado.

Mientras, por la llave A competirán Brasil, Argentina, México y el anfitrión Chile. Para nadie es un secreto que las brasileñas son las favoritas, en tanto argentinas y chilenas parecen encaminadas a pelear el segundo puesto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.