Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pierde baloncesto femenino cubano primer partido en el preolímpico

Las criollas cayeron en el último cuarto 85-79 frente a Estados Unidos, al iniciarse en Valdivia, Chile, el Preolímpico de América

Autor:

Juventud Rebelde

La armadora cubana Oyanaisis Gelis jugó un partidazo contra Estados Unidos. Foto: AP En un partido muy parejo, como hacía rato no se daba entre estos equipos, la selección femenina cubana de baloncesto cayó este miércoles 85-79 frente a Estados Unidos, al iniciarse en Valdivia, Chile, el Preolímpico de América.

Contrario a su costumbre de ir de menos a más, las criollas salieron esta vez muy concentradas al tabloncillo y encararon sin complejos a un equipo norteño repleto de estrellas de la WNBA. Y la estrategia dio resultado, pues ganaron la primera mitad 34-33 y se fueron ilusionadas al descanso.

Todavía las antillanas mantuvieron el ritmo en el tercer período y dominaban el choque 58-55 al comenzar el último cuarto, donde apareció la ansiedad y las estadounidenses remontaron a duras penas en los cuatro minutos finales, rompiendo un empate a 69 puntos.

Según reportó desde la sede la agencia española de noticias EFE, la armadora cubana Oyanaisis Gelis jugó un partidazo y opacó sobre la cancha a la legendaria Sue Bird, bicampeona olímpica, quien apenas mostró destellos de su gran calidad.

Los balones filtrados por Gelis llevaron a sus rivales a cometer demasiadas faltas, y las caribeñas se crecieron desde la línea de tiros libres para anotar el 84,6 por ciento, algo que es imprescindible en el baloncesto y donde no siempre tenemos fortuna.

A la ofensiva brillaron, como es usual, la «locomotora de Majagua», Yakelyn Plutín, y la capitana Yayma Boulet, con 23 y 15 tantos, respectivamente.

Además, Yamara Amargo aportó 11 —Gelis (6) y Suchitel Ávila (5) completaron el quinteto inicial—, en tanto otra buena noticia fue la contribución de Yulizeny Soria (9), quien desde la banca demostró que ya se parece a la gran jugadora que era antes de lesionarse hace dos años.

En fin, lo mejor fue ver a un conjunto cubano muy distinto al que perdió con este equipo de Estados Unidos por paliza de 90-50 en el pasado Campeonato Mundial, y tampoco pudo con las universitarias de la nación norteña que ganaron en julio los Juegos Panamericanos.

Pero ojo, hoy será el pleito decisivo contra Canadá, pues una derrota nos sacaría de las semifinales y de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Recuerden que solo el campeón de este torneo obtendrá el boleto directo para viajar a la capital china, pero quienes ocupen los puestos del dos al cuatro ganarán el derecho de asistir a la eliminatoria intercontinental del próximo año.

Así, ojalá la intensidad del encontronazo con las estadounidenses no nos pase factura, pues las canadienses lucieron muy bien en su debut frente a Jamaica, equipo al que dominaron 68-47. No hay que temer, solo tomar precauciones ante una escuadra a la que hemos vencido en los últimos compromisos, pero ahora llega reforzada con algunas jugadoras de la WNBA como Anne Smith Kimberley.

En el primer partido del grupo A, Brasil le ganó 72-62 a Argentina en una nueva versión del clásico sudamericano. Al cierre de esta página, Chile debutaba contra México.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.