Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se inicia hoy preolímpico de boxeo en Trinidad y Tobago

Los cubanos son los amplios favoritos para dominar el reparto de boletos hacia la cita olímpica de Beijing

Autor:

Raiko Martín

El pinareño Andry Laffita (derecha) puede tener ahora su revancha frente al dominicano Payano. Foto: Roberto Suárez La escuadra cubana de boxeo comienza hoy su tránsito hacia Beijing, que será completo si logra clasificar a todos sus miembros en el certamen Preolímpico, con sede en el complejo Jean Pierre de la capital de Trinidad y Tobago.

Casi un centenar de peleadores, provenientes de una veintena de países, lucharán sobre el cuadrilátero por «rellenar» las 23 capacidades que otorgará la justa para asistir a la cita estival china. No obstante, la cifra estará sujeta a confirmaciones durante el congresillo técnico, pactado para horas antes del primer campanazo.

Sin dudas, los pupilos de Pedro Roque son amplios favoritos para dominar el reparto de boletos, y cuentan incluso con reales posibilidades de sumarse todos a los 154 púgiles que ya tienen derecho a concursar en el concierto olímpico.

Sin embargo, para ello deberán —amen del destino que les depare el sorteo— desempeñarse con poco margen de error, puesto que enfrentarán a varios rivales de calibre en la región.

La oposición puede ser importante en algunas divisiones, sobre todo atendiendo a las nóminas que extraoficialmente han anunciado los estrategas de República Dominicana, México, Brasil y Venezuela.

Nombres como los de los quisqueyanos Juan Carlos Payano (51 kg) y Claudio Marrero (54), del brasileño Pedro Lima (69) y del colombiano Eleider Álvarez (81) —los dos últimos monarcas continentales—, son capaces de forzar a alguno de los nuestros a viajar en abril a Guatemala, sede del otro evento clasificatorio para América.

Atendiendo al listado previo, el torneo tiene asegurado un elevado nivel, pues la presencia de los cubanos Idel Torriente, Yordenis Ugás, Emilio Correa, Osmay Acosta y Robert Alfonso fijan en siete los campeones panamericanos inscritos, y la cifra de medallistas continentales pudiera superar la cifra de 25.

Todas las miradas de especialistas y aficionados estarán centradas en las actuaciones del minimosca guantanamero Irán Pérez y el semicompleto Julio César La Cruz, los más inexpertos del elenco. Para Irán, subtitular nacional del peso, esta será la mejor oportunidad de aprovechar la intermitencia demostrada por Yampier Hernández, en tanto La Cruz intentará apuntalar aún más sus demostraciones en el Playa Girón y la reciente Copa Independencia, donde se impuso a rivales de probada valía y experiencia.

Interés también despertará el desempeño del gallo Yankiel León, pues tendrá solo esta oportunidad para hacer el grado. El resto, incluido el jovencito ligero welter Rosniel Iglesias, tiene amplias posibilidades de asegurar papeletas, salvo que suceda algún imprevisto.

Hasta el momento, los púgiles del continente americano son dueños de 14 boletos olímpicos, ganados todos durante el Campeonato Mundial disputado el pasado noviembre en la ciudad estadounidense de Chicago, donde no tuvimos representación.

Ahora conseguirán estar en la capital china todos los finalistas en las divisiones entre 48 y 91 kilogramos, así como los medallistas de bronce en 64 y 81 que pierdan con el campeón y el titular de los superpesados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.