Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Torneo internacional de béisbol José Antonio Huelga se disputará del 5 al 15 de junio

Los pulmones de los aficionados inhalarán nuevamente oxígeno cuando comience este torneo

Autor:

Raúl Arce

Bell y José Julio, dos de los que luchan por quedarse en el equipo que irá a Beijing. Foto: Juan Moreno Como privados del aire que respiran, así de incómodos se sienten los aficionados al béisbol, en medio del actual paréntesis en los calendarios de este deporte.

Es verdad que en Ciudad de La Habana, donde lidera Guanabacoa, ya se juega el torneo de primera categoría, lo mismo que estará ocurriendo en el resto de las provincias; pero falta el embrujo que amarra simultáneamente a todos los cubanos, desde Maisí a San Antonio.

La preselección nacional, con miras a los Juegos Olímpicos de Beijing, se entrena en el Latinoamericano, y allí están los 43 convocados, porque ya se incorporó Frederich Cepeda, al cabo de la cirugía que le fue practicada en una de sus rodillas.

(Les recuerdo que a Beijing asistirán peloteros de Canadá, China, Taipei de China, Cuba, Japón, Corea del Sur, Holanda y Estados Unidos).

Pero mucho antes los pulmones de los aficionados inhalarán nuevamente oxígeno, porque el internacional José Antonio Huelga se disputará del 5 al 15 de junio, en el estadio Latinoamericano. Habrá una subsede, el parque Nelson Fernández, de San José de las Lajas.

Han confirmado su asistencia Puerto Rico y Panamá, Venezuela podría hacerlo de un momento a otro, y los nuestros competirán bajo los nombres de Cuba Rojo y Cuba Azul. El 28 de junio, con una nómina mucho más reducida, la preselección viajará al torneo de Haarlem, en Holanda, dando el primer paso de la larga ruta hacia la capital china.

Un Premundial

Las agencias de noticias ratificaron además la próxima disputa de la Copa América, a finales de septiembre, en tres ciudades venezolanas: Maracay, Valencia y Caracas.

Allí serán cabezas de grupo los representantes de Cuba, Estados Unidos y la nación bolivariana, como estandartes de 12 de los 26 afiliados a la confederación continental.

Se competirá en tres llaves de cuatro aspirantes cada una, y al final de todo el calendario, los dos mejores habrán ganado sus boletos a la Copa Mundial 2009.

La justa del orbe del año próximo tendrá un formato novísimo, con varios grupos de competidores en diversas ciudades de países europeos, y una gran final en Roma.

Y mientras los famosos están en boca de todos, otros cubanitos mucho menos conocidos, los de las categorías menores, serán convocados al entrenamiento en las próximas horas.

Se trata de los juveniles (17-18 años) que acudirán al Campeonato Mundial en Edmonton (Canadá), del 25 de julio al 3 de agosto, y de los jugadores de 15-16 años, que disputarán una justa panamericana en Chiriquí (Panamá), del 22 al 31 de agosto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.