Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gran Maestro de Ajedrez Leinier Domínguez es recibido con alegría en Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Después de su impresionante actuación en el supertorneo de Sarajevo, la cual lo catapultó hacia la cumbre del ajedrez con un ELO superior a los 2700 puntos, el Gran Maestro habanero Leinier Domínguez llegó este miércoles a Cuba.

Antes de cumplir con los trámites de rutina en el Aeropuerto Internacional José Martí, Leinier confesó que a partir de ahora debe jugar mejor, pues redondear un ELO superior a los 2700 era una meta que lo presionaba mucho.

Interrogado sobre los entretelones del certamen en la capital bosnia, dijo que la partida contra el ruso Artyom Timofeev, a quien venció con piezas negras en las postrimerías, resultó decisiva. Además, se mostró complacido por sus dos empates frente al astro moscovita Alexander Morozevich, tercero del ranking mundial y campeón del torneo.

«La primera partida fue la más interesante, pues estuvo complicadísima. Él se defendió con una novedad, pero yo reaccioné bien. Ya la segunda resultó más tranquila, pues él con medio punto ganaba la competencia y yo aseguraba el incremento de mi ELO, así que acordamos las tablas más temprano», explicó.

Más tarde, Leinier fue agasajado por Ángel Iglesias, vicepresidente del INDER, así como por Erie Reyes, comisionado nacional de ajedrez, y el GM Silvino García, presidente de la Federación Cubana de la disciplina. Este último dijo que recibía así el mejor regalo posible en el día de su cumpleaños 64.

En el encuentro, Leinier aclaró que no se sintió cansado por jugar dos torneos consecutivos y que le gustan los eventos a doble vuelta, como el de Sarajevo, pues se conocen los rivales de antemano y así cada ajedrecista se puede preparar con más exactitud.

De hecho, confirmó que su próximo compromiso tendrá esas características. Se trata del supertorneo de Biel, en Suiza, del 19 de julio al 1ro. de agosto venidero. Allí estarán otros «monstruos» del juego ciencia como el noruego Magnus Carlsen, el ruso Evgeny Alekseev y el francés Etienne Bracot, todos entre los primeros 30 del listado universal. Completarán la nómina el estadounidense Alexander Onischuk (lugar 56) y el local Yannick Pelletier.

Para entonces, ya se habrá actualizado el escalafón que estará vigente durante el tercer trimestre del año, y Leinier será oficialmente el segundo cubano en tener un ELO superior a los 2700 puntos. Antes, solo Capablanca pudo lograrlo, aunque los cálculos se sacaron después de su muerte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.