Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba vence a Taipei de China en Preolímpico de baloncesto

En un partido más complicado de lo esperado, las asiáticas se cansaron y las antillanas aprovecharon para imponerse 96-79

Autor:

Juventud Rebelde

Mucho tardaron las baloncestistas cubanas en cogerle la medida a Taipei de China, al inaugurarse este lunes el Preolímpico de Madrid, España. Por fortuna, las asiáticas acabaron cansándose y las antillanas aprovecharon la hendija para imponerse 96-79 (43-39 la primera mitad).

Como hace dos años, cuando ambos equipos se enfrentaron en la apertura del Campeonato Mundial con sede en Brasil (entonces ganaron las cubanas agónicamente 75-70), Taipei se plantó de nuevo sin complejos sobre la cancha y mantuvo el juego «pegado» hasta las postrimerías del tercer período. Pero a esas alturas pesó mucho la preparación física de las caribeñas y, un punto tras otro, la ansiedad desapareció también.

El técnico cubano, Alberto Zabala, abrió con la alineación que se esperaba: Gelis (3 puntos), Amargo (6), Boulet (9), Plutín (19 y 13 rebotes) y Ávila (20, cuatro triples). Sin embargo, solo las dos últimas estuvieron a la altura de sus posibilidades.

También jugaron Romero (4), Casanova (0), Soria (9), Cepeda (5), Noblet (14) y Fernández (7). Así, la única que no pisó el tabloncillo fue Leidys Oquendo.

La joven guantanamera Clenia Noblet mostró madurez frente a Taipei de China. Foto: Daniel Anaya Fíjense en la gran actuación de la joven guantanamera Clenia Noblet, quien marcó muchas veces en momentos clave y fue decisiva, junto a Plutín, en la custodia del aro.

Ahora el reto es mantener el ritmo de los últimos compases, este martes frente a Bielorrusia, una selección rocosa y de gran estatura. Un segundo triunfo daría a Cuba automáticamente la clasificación para cuartos de final y el primer lugar del grupo D.

España se luce

En el partido que abrió las hostilidades, España alardeó frente a Fiji con paliza de 113-42. Fue un aviso para Brasil, el otro inquilino del grupo C.

Y como el Preolímpico concede cinco plazas para la cita estival, analicemos ahora a los demás aspirantes: el grupo A «pinta» para Letonia, con Japón detrás. De hecho, las letonas arrollaron a Senegal en su primera salida, 94-34.

En la zona B, República Checa se estrenó con éxito de 77-55 sobre Argentina, pero ambos planteles deben avanzar, en detrimento de Angola.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.