Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanos dominaron Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo

Autor:

Juventud Rebelde

Los antillanos lograron 17 medallas de oro, 12 de plata y cinco de bronce, e impusieron cuatro marcas para el evento

CALI, Colombia.— Aunque Cuba dominó ampliamente el XXI Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, concluido en esta bella ciudad, la despedida tuvo un sabor amargo: el saltador de altura Víctor Moya resbaló sobre la pista mojada y sufrió luxación en la rótula de su rodilla derecha que puede excluirlo de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Después de los primeros exámenes médicos, a Moya le fue inmovilizada la pierna y será evaluado de inmediato en el hospital Ortopédico Docente Frank País, de La Habana. Ojalá el santiaguero no tenga que tirar la toalla.

Los atletas cubanos se marcharon de Cali con un botín de 17 medallas de oro, 12 de plata y cinco de bronce, aderezado con cuatro marcas para el evento. Entre estas últimas destaca el récord nacional de Anay Tejeda en los 100 metros con vallas (12:60 segundos). Los restantes topes fueron de Mabel Gay en triple salto (14,19 metros), Wilfredo Martínez en longitud (8,31) y Andy González en los 800 metros (1:46.11 minutos, marca personal).

Como colofón, la posta masculina de 4x400 metros acuñó su pasaporte a Beijing con tiempo de 3:02.10 minutos. Y en ello influyó notablemente el «levantón» de Yeimar López, quien borró una desventaja de 30 metros al tomar el batón en el último tramo.

En general, 14 países alcanzaron medallas, pero solo seis consiguieron títulos. Escoltaron a Cuba en la tabla las representaciones de Trinidad y Tobago (8-1-5), Colombia (7-8-9), Bahamas (6-4-2), México (4-4-3), Jamaica (1-1-1) y Santa Lucía (1-1-0).

Desde la pista

El puertorriqueño Víctor López fue ratificado como timonel de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo. Entre los vicepresidentes sigue el cubano Jesús Molina... Cuba será la sede del próximo torneo atlético del área, en 2010... Hoy comienza en Polonia el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo y nuestro país estará representado por ocho muchachas y cinco varones.

Rivales en Beijing

Ya se sabe cuáles serán los tres estadounidenses que competirán en los 110 metros con vallas durante los Juegos Olímpicos, tras las pruebas de selección concluidas en Nebraska.

Se trata de David Oliver, vencedor con 12:95 segundos, así como Terrence Trammel (13:00) y David Payne (13:25). Pero todos parecen estar lejos del cubano Dayron Robles, cuyo reciente récord del mundo todavía se comenta.

En otras eliminatorias, Walter Dix (19:85) se impuso en los 200 metros ante la ausencia por lesión del campeón mundial Tayson Gay. Luego llegaron Shawn Crawford (19:85), actual monarca olímpico, y Wallace Spearmon (19:90), en una final de fotofinish. Entre las damas triunfó la estelar Allyson Felix (21:82), escoltada por Muna Lee (21:99) y Marshevet Hooker (22:20).

Mientras, en los 100 metros con vallas ganó Lolo Jones (12:29), por delante de Damy Cherry (12:58) y Dawn Harper (12:61). Esta última tiene la misma marca que Anay Tejeda, así que la cubanita pudiera sorprender en Beijing.

Y en el triple salto, otra prueba donde Cuba tiene aspiraciones, clasificaron por Norteamérica Aarik Wilson (17,43 metros), Kenta Bell (17,23) y Rafeeq Curry (17,21).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.