Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Federación Internacional de Béisbol cruzó la raya?

Autor:

Raúl Arce

El estadounidense Harvey Schiller, titular de esa organización, les otorgó la clasificación directa para la Copa Mundial de 2009 a los equipos participantes en los Juegos Olímpicos de Beijing

Hay quien opina que la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) llegó demasiado lejos.

Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana, dijo a Prensa Latina que el estadounidense Harvey Schiller, titular de la IBAF, pasó por encima de la Confederación Panamericana y les otorgó la clasificación directa para la Copa Mundial de 2009 a los equipos participantes en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Esa es la causa por la cual Cuba no está aquí, comentó el federativo.

La agencia latinoamericana de noticias informa que en la ciudad de El Tigre lidiarán Venezuela, Nicaragua, Colombia, Antillas Holandesas y Guatemala, mientras en Puerto Ordaz lo harán México, Aruba, Brasil, Puerto Rico y Panamá. El certamen arranca mañana y se extenderá hasta el 5 de octubre.

A la segunda fase, con sede en Puerto La Cruz, avanzarán los tres primeros de cada llave, en busca de los cinco boletos para la Copa Mundial del año próximo en siete países de Europa.

República Dominicana canceló su asistencia, una decisión que lo apartará también de la Copa Mundial de 2009.

Los sueños

Venezuela, organizador del Premundial, dispondrá de peloteros experimentados como el torpedero Dírimo Chávez y el jardinero Manuel Ramírez.

Junto a ellos se entrenan otros talentosos como Luis Landaeta, Maykel Sandoval, Jan Centeno, Jonathan Sibila y Willian Vázquez, es-te último recién llegado de Italia, donde rindió una gran actuación como lanzador.

La selección de México, mientras tanto, se entrenó en la ciudad de Monterrey, en el norte de la nación, de donde se despidió con un partido de fogueo que ganó ante un equipo de la academia de los Rockies de Colorado (EE.UU.), dos carreras por cero.

En el combinado tricolor figuran hombres como Iván Terrazas, Víctor Bojórquez y Noé Muñoz.

México debuta el viernes ante Puerto Rico. Los boricuas acuden a este certamen con una mezcla de jugadores profesionales y aficionados, entre los que se encuentran José Hernández, quien jugó en Grandes Ligas, así como el destacado lanzador Luis Arroyo y el pitcher aficionado Carlos Pérez.

«Creo que tenemos muy buenas posibilidades de obtener una de las cinco bancas para el mundial», dijo a la AP el presidente de la Federación de Béisbol en la isla, Israel Roldán.

En el Istmo

De Panamá se asegura que buscará un boleto apoyada en un colectivo reforzado con varios jugadores que se desempeñan en ligas profesionales.

El cuerpo de lanzadores cuenta con siete integrantes y corresponderá a Abraham Atencio iniciar el camino ante Aruba.

Según el técnico Alberto Macré, la escuadra tiene el potencial para conseguir el cupo y constituye además la base con vistas al Clásico Mundial de béisbol el venidero año.

Un factor en contra fue el escaso tiempo de preparación, pues se reunieron hace apenas unas semanas con vistas a definir aspectos del trabajo de equipo.

En Nicaragua, mientras tanto, el portavoz de la Federación, Moisés Ávalos, fue rotundo al afirmar que «sin Cuba, Estados Unidos y Canadá, la selección pinolera tiene grandes posibilidades de obtener un cupo», relata la AFP.

Los pinoleros fueron sextos en el Premundial de Cuba 2006, y en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 compartieron con México la medalla de bronce.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.