Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se recupera saltador de altura cubano Víctor Moya

Moya, de 26 años, no descarta competir en Mayagüez, Puerto Rico, el próximo año, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Autor:

Juventud Rebelde

«La última parte de mi recuperación es más bien mental y espero salir adelante». Así expresó el saltador de altura santiaguero Víctor Moya, quien fue intervenido quirúrgicamente en julio pasado después de sufrir una ruptura en el borde superior del tendón rotuliano en su pierna derecha.

El complejo proceso postoperatorio se halla al 60 por ciento, según reconoce el propio atleta. Moya tiene una marca personal de 2,35 metros, lograda el 10 de septiembre de 2005 en Mónaco, la cual constituye el segundo mejor registro de todos los tiempos en Cuba, después de los conseguidos por Javier Sotomayor.

El accidente de Víctor se produjo en Cali, Colombia, mientras intentaba brincar sobre 2,31 metros, durante el XXI Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo. Un aparatoso resbalón fue el causante de todo, pues la prueba se desarrolló después de un fuerte aguacero y el área de competencia estaba empapada.

Han transcurrido seis meses y medio desde la operación y el espigado saltador se siente optimista. Los especialistas del hospital ortopédico docente Frank País le han asegurado que volverá a recuperar la movilidad en la articulación e incluso podrá saltar.

«Me siento bien. Otros atletas han conseguido buenos resultados después de bajar totalmente la carga del entrenamiento y volver a asimilarla», dijo confiado.

Javier Sotomayor, actual recordista mundial al aire libre y bajo techo, expresó su criterio: «Está frente al reto más difícil en la carrera de un deportista: recuperarse totalmente tras una lesión muy grave. Pero él tiene talento para volver a la cima».

Moya, de 26 años, no descarta competir en Mayagüez, Puerto Rico, el próximo año, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Entre sus principales resultados está además la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Helsinki 2005 (2,29 metros) y el cetro en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 (2,32).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.