Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irait Chirino en entrevista online desde nuestro sitio web

Su ascenso como pelotero, la formación de la preselección cubana al Clásico, la mala racha de Industriales y la sorprendente actuación de los Metros en la Serie Nacional animaron el bult pen de la Esquina Caliente Imágenes de Irait Chirino en la Redacción Digital de Juventud Rebelde

Autor:

Juventud Rebelde

El joven pelotero Irait Chirino, tercer bate de Metropolitanos, compartió con la afición cubana desde Juventud Rebelde en la mañana de este lunes. Su ascenso como pelotero, la formación de la preselección cubana al Clásico, la mala racha de Industriales, la sorprendente actuación de los Guerreros en la Serie Nacional y otros temas animaron durante dos horas el bullpen de la Esquina Caliente.

Raico González: ¿Por qué los peloteros de los Metros -tú también, claro- no sienten orgullo por ese equipo y todos van a parar a Industriales? No me digan que cuando hacen las preselecciones los ponen a unos en un grupo y a otros en otro, porque si yo fuera pelotero diría que no voy para los azules y punto. Gracias.

IRAIT CHIRINO: La Comisión Provincial es la que decide para dónde vas, según tu rendimiento en la Serie Nacional anterior y en la serie provincial. Uno no puede decidir para dónde va a tomar, si con Industriales o con Metros, porque esa es una decisión de la Comisión.

Armando: Me gustaría saber cómo se siente el equipo Metros al estar por primera vez en la historia de las Series Nacionales por encima de Industriales, quien se nutre de sus mejores peloteros.

IRAIT CHIRINO: Realmente no sé si es primera vez que están por encima de Industriales, pero los muchachos tienen mucha motivación por el juego, tenemos muchos deseos de ganar, y lo mejor que nos pudo haber pasado es tener a Enriquito de nuevo en los Metros, porque desde que se había ido, creo que no hubo ese líder positivo en el equipo.

Reinier Monzón: ¿Cómo ha podido Chirino ser graduado universitario y pelotero con 24 años, aun cuando la Serie Nacional y la Universidad exigen mucha entrega? ¿De qué forma ha conjugado ambas cosas?

IRAIT CHIRINO: Es una cosa muy difícil, aunque el estudio y el béisbol están ligados. Ambas tareas necesitan mucho tiempo. Todo depende de la dedicación y la motivación que uno tenga por hacer las cosas. He tenido mucho apoyo del claustro de profesores que tuve en los cinco años de Universidad, y una mención especial a la directora Lily, que me apoyó mucho en ese tiempo.

José Luis: En tu mejoría al bate, ¿ha influido la preparación física, digamos que un trabajo con pesas?

IRAIT CHIRINO: El trabajo con pesas es fundamental. Pero ha sido mayormente el trabajo para superar las deficiencias de la serie anterior. He pulido estos detalles a la hora de la técnica del bateo. También he estudiado más los lanzamientos de los contrarios, que fue algo que no hice en las cuatro series anteriores. En fin, me he preparado muy bien para no seguir arrastrando errores de campañas anteriores.

Luis Pupo: ¿Por qué crees que te dejaron fuera de la preselección al Clásico?

IRAIT CHIRINO: Esa no es una determinación que esté a mi alcance. Eso lo deciden varios factores de la Comisión Nacional, quienes están realmente capacitados para la elección de la preselección, y en ningún momento me puedo sentir rechazado ni «no elegible» para otros equipos que pudieran enfrentarse en venideros torneos internacionales.

Ray: Hola Irait, saludos desde fuera de Cuba. Tengo varias interrogantes: 1- ¿De qué municipio eres? ¿Desde cuándo juegas al béisbol? 2- ¿Tu jugador favorito en Cuba y en el extranjero? 3- ¿Cómo ves tu futuro en los Metros? ¿Te gustaría jugar con los Azules? 4- ¿Qué preparación tuvieron para afrontar la Serie Nacional? A todas luces diferente por completo a la de los Industriales...

IRAIT CHIRINO: 1-Soy de Centro Habana. Juego desde los seis años en el Pontón con los entrenadores Nicolás Reyes y Jesús Madruga. 2-En Cuba, Javier Méndez; y en el extranjero, Barry Bonds. 3- El futuro en los Metros pienso que sea muy bueno, ya que en la presente Serie Nacional y en las anteriores le he aportado mucho de mí al equipo. Y a qué pelotero en Cuba no le gustaría jugar con Industriales, eso sería un logro a pesar de que es el equipo más odiado y amado por la afición. 4-Antes del inicio de la serie, la intención era ganar más juegos que en la 47 edición, pero ahora nos centramos en tratar de clasificar a los play off. Por eso cuando llegué el PARE del II Clásico Mundial, creo que debemos limar los detalles para en los 33 juegos que quedarán, conseguir la máxima cantidad de victorias y obtener la clasificación.

Ray: Me faltó una pregunta: ¿Quién es mejor, Iraklys o tú?

IRAIT CHIRINO: Nunca me ha gustado hacer comparaciones con mi hermano jimagua. Pienso que los dos somos buenos y tenemos disposición y deseo de hacer las cosas, por eso entre nosotros no va a existir nunca esa comparación.

Julio Martínez: ¿Cuánto crees que durará la racha victoriosa de lo guerreros?

IRAIT CHIRINO: Pienso que lo que estamos haciendo no es una "racha", sino es deseo y disposición de hacer las cosas que tenemos y nos están saliendo bien. Veo al equipo con deseos de más, para tener una buena serie nacional este año como conjunto.

Dasiel: Tú que también eres de la capital y que seguramente has jugado con Rudy, ¿crees que él realmente se merezca estar en la preselección por arriba de otros que se lo han ganado mucho más y, sin embargo, los siguen dejando a un lado. Quiero que se entienda que no pienso que él sea un mal pelotero, sino que no creo que sea uno de los integrantes del equipo Cuba.

IRAIT CHIRINO: Hay peloteros en Cuba que han sido excluidos para llevar a Rudy, como es el caso de Yorelvis Charles y Adonis García, que merecen (o han merecido) estar en la preselección. Sí creo que Rudy tiene talento para estar en el equipo Cuba. Es cierto que ha habido momentos en que ha sido incluido en el equipo nacional por encima de otros jugadores que han estado mejor.

Javier Espinosa: Ahora que los Metros está mejorando su juego, que los estadios se están llenando cada vez que juegan, se les subirá la fama para la cabeza?

IRAIT CHIRINO: No creo, la fama no nos va a envanecer porque nosotros salimos a defender cada juego, no salimos a creernos los mejores, y tratamos de brindar un buen espectáculo para la afición. Espero que nos sigan brindando ese apoyo sin ofender al atleta que sale a dar lo mejor de sí en el terreno, aún saliéndole mal las cosas en un momento determinado del juego.

Pipito: ¿Qué pasó por la cabeza de Irait Chirino cuando conectó su primer homerun en Series Nacionales, nada más y nada menos que frente a Pedro Luis Lazo?

IRAIT CHIRINO: Para mí fue una cosa muy grande, porque Lazo es el mejor pitcher del béisbol cubano hoy, y darle el primer jonrón a Lazo siendo yo novato...; pienso que para cualquier novato sería un logro inexplicable en su carrera deportiva. Me sentí muy contento en ese momento.

Edel González: ¿Clasifica Metros?

IRAIT CHIRINO: Creo que sería muy absoluto decir ahora en los primeros 45 juegos que Metros podrá clasificar, porque es de mucha preocupación que Industriales y Sancti Spíritus estén por debajo de su nivel en la Serie Nacional. Pero si seguimos con este nivel de juego en lo que queda de campeonato, no va a existir ningún problema en que Metros clasifique. Por eso prefiero esperar a después del juego 70, para ver cómo seguimos desenvolviéndonos en el terreno y la capacidad ofensiva que tengamos los atletas a la hora de enfrentar cualquier presión en cada momento del juego. Sí creo que si no existe ningún contratiempo en esto, Metros clasificará.

Luis Manuel: ¿Estás de acuerdo con que a los Metros no le trasladen más peloteros, o consideras que es una buena estrategia de la dirección de béisbol de la capital, como lo considera todo el mundo?

IRAIT CHIRINO: Nunca he estado de acuerdo con el traslado de un equipo a otro, porque pienso que cada equipo debe tener su identidad. Pero esto ya es una estrategia de la Comisión Provincial, que para fortalecer a Industriales, como existen dos equipos en la capital, y de esta forma garantizan que los azules se incluyan en los play off.

Luis Manuel: ¿Qué piensas del momento por el que están pasando los azules y el de los Metros?

IRAIT CHIRINO: Los azules están pasando por un mal momento, y pienso que las causas fundamentalmente son las lesiones. Los Metros, por su parte, están en un momento muy bueno, gracias a que tenemos un líder positivo como Enrique Díaz, que nos inculca en cada juego el deseo de la victoria y esto nos pueda llevar a obtener la clasificación en esta Serie.

Luis Manuel: ¿Consideras que hubo una mala preparación en el pitcheo azul por parte de Lázaro Valle?

IRAIT CHIRINO: Sobre ese tema no le puedo explicar porque nosotros nos preparamos en terrenos distintos. Y de la elección de los lanzadores, creo que fue buena, porque hasta los últimos días estuvieron cambiando pitchers del equipo nuestro para Industriales. A mi entender, creo que la causa fundamental de la mala actuación del pitcheo azul es que hay varios lanzadores lesionados, y así y todo están jugando.

Yasmani Delgado: Hola, muchacho, estás muy bien al bate y es posible que en la próxima temporada pases a Industriales. Me gustaría saber qué posiciones juegas a parte de los jardines.

IRAIT CHIRINO: Solo juego en los jardines porque soy zurdo.

Roberto: Irait, hoy los peloteros se lesionan más que en temporadas anteriores, sobre todo los lanzadores. Tienes alguna opinión en cuanto a las posibles causas. ¿Qué opinas en cuanto a jugar 6 partidos a la semana, en particular cuando corresponde traslado el jueves y juego el viernes? ¿Resultaría mejor para los atletas no jugar el viernes y hacerlo doble el domingo? Te felicito por los resultados de tu trayectoria, en particular por los de esta temporada.

IRAIT CHIRINO: La causa fundamental de las lesiones está en la preparación, porque allí se juega con una pelota de más mala calidad que en la Serie Nacional. A lo mejor eso está influyendo en las continuas lesiones de los lanzadores. Sobre los seis partidos semanales, es malo de jueves a viernes por el traslado, y el juego doble el domingo es muy malo también porque el ese día uno se traslada a su casa o a otra provincia, entonces se agota mucho el pelotero, porque son muchas horas dentro del terreno y está uno primero expuesto al sol y luego sufre la mala noche, lo que nos cansa. Lo mejor es que vuelvan los cinco juegos por semana, pero eso lo decide la Comisión.

IRAIT CHIRINO: Quisiera para despedirme pedirle a la afición que nos siga más, porque necesitamos también de su apoyo, sin perjudicar ni ofender al atleta. Nosotros salimos al terreno a darlo todo para brindarle buenos espectáculos a la afición en pos de una victoria siempre. Esperen mucho de nosotros, pues podemos darle más victorias y logros a la capital. Gracias y los esperamos a todos el viernes en el Latino contra Industriales.

Irait Chirino, una de las jóvenes promesas del béisbol cubano

Irait Chirino Arroyo, de 24 años de edad, juega con Metropolitanos su quinta Serie Nacional, como defensor del jardín izquierdo, y tiene un acumulado ofensivo de .275. Batea y tira a la zurda, pesa 83 kilogramos y mide 1,73 metro.

Este año, como tercer bate del llamado equipo escuela de Ciudad de La Habana, aparece entre los primeros bateadores al cabo de 40 choques, de los 90 que se juegan según el calendario clasificatorio. Se identifica con el número 25 en el uniforme y reside en el municipio de Centro Habana.

Numerosos aficionados y especialistas del deporte esperaban que Chirino apareciera entre los 45 jugadores de la lista que Cuba entregó como elegibles, con miras al II Clásico Mundial, que se jugará en marzo próximo en Ciudad de México, San Juan de Puerto Rico, Toronto (Canadá) y Tokio (Japón).

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.