Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Meriño y Pedroso: autores de tres cuadrangulares en un partido

La hazaña realizada por Rolando Meriño y Joan Carlos Pedroso, miembros de la preselección cubana rumbo al II Clásico Mundial, se ha repetido 123 veces en las Series Nacionales

Autor:

Raúl Arce

El tunero Joan Carlos Pedroso, un gran jonronero aunque tiene deudas pendientes. Foto: Alex Castro Uno pegó jonrón el domingo, ante la multitud reunida en el Latinoamericano, durante la victoria de Orientales sobre Occidentales; el otro había ganado, minutos antes, el derby de grandes batazos.

Rolando Meriño y Joan Carlos Pedroso, dos miembros de la preselección cubana rumbo al II Clásico Mundial, aparecen entre los autores de tres cuadrangulares en un partido, un suceso repetido 123 veces en las Series Nacionales.

La paciente recopilación del estadístico avileño Benigno Daquinta despegó el 28 de enero de 1968, cuando Raúl Reyes (IND) lo logró frente a un equipo de Matanzas.

En lo sucesivo lo hicieron Elpidio Mancebo (MIN), Agustín Marquetti (HAB), Ramón Hechavarría (MIN), Rodolfo Puente (HAB), Hirám Fuentes (PRI), Miguel López (PRI) y nuevamente el zurdo Marquetti, el 9 de enero de 1975, con el uniforme de Constructores y ante Mineros.

¿Qué ocurrió después? El pavoroso bate de aluminio llegó a nuestras Series Nacionales, trocando también en jonroneros a jugadores de 70 kilogramos de peso: 88 nombres engrosaron la lista de quienes lograban tres batazos en un partido.

Entre aquellos que han firmado la hazaña, la estrella, por supuesto, es Orestes Kindelán, el tumbabardas por excelencia de la pelota cubana (487, líder).

En tanto, Marquetti y Rolando Meriño son los únicos con dos hitos logrados exclusivamente con la majagua en la mano. El santiaguero debutó en la lista el 1ro. de marzo de 2005 —en 1999, en ocasión del tope contra Orioles de Baltimore, de las Grandes Ligas de Estados Unidos, se había dicho adiós al aluminio—, y repitió su logro el 28 de diciembre de 2007.

En la actual campaña (en suspenso hasta la conclusión del II Clásico Mundial) se agregaron al selecto grupo el matancero Yariel Duque (el 16 de diciembre, frente a Industriales), el propio Pedroso (el 28 de enero, en puja con Granma), el granmense Yoenis Céspedes (el 5 de febrero ante Guantánamo), y el holguinero Yeral Sánchez (el 8 de febrero, también contra los lanzadores del Guaso).

Por supuesto, el récord sigue perteneciendo a tres hombres que alcanzaron cuatro vueltas al cuadro. El camagüeyano Leonel Moa atrajo los reflectores sobre sí mismo el 10 de diciembre de 1989, contra Granma; después lo igualaron el matancero Alberto Díaz (el 17 de diciembre de 1995), y el gran Omar Linares (el 8 de abril de 1997).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.