Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba vence a Australia y clasifica para la segunda ronda

Autor:

Raúl Arce

Los criollos se impusieron 5-4, con jonrón decisivo de Yosvany Peraza y gran relevo de Ismel Jiménez

MÉXICO, D. F.- Yosvany Peraza botó la pelota de jonrón, como emergente, y Cuba venció Australia, cinco carreras por cuatro, en el estadio Foro Sol, de esta ciudad, y ganó invicta el boleto a la siguiente fase del II Clásico Mundial de Béisbol.

Los criollos perdían por una en el octavo inning, cuando Yulieski abrió con sencillo, y con dos outs, Peraza, de emergente por Pedroso –que había entrado a la defensiva por Malleta— le descargó una línea al relevista derecho Rich Thompson que se fue sobre los 319 pies del ala izquierda.

Cuba abrió el marcador en el tercer episodio, ante el zurdo abridor Travis Blackley. Hubo hit de Navas, sacrificio de Olivera, batazo de Michel por el campo corto y texas impulsor de Cepeda, al jardín opuesto.

El pitcheo

Mientras, Aroldis Chapman dominaba tranquilamente a sus rivales, con rectas que alcanzaron 99 millas por hora. Pero le empataron el marcador en el cuarto capítulo: doble de Luke Hughes y –al cabo de dos outs— sencillo impulsor de Ben Risinger.

En el sexto, con dos outs, entró un relevista zurdo, Damian Moss, y Yoenis Céspedes le pegó cuadrangular al jardín derecho. Pero la ventaja duró poco: Norberto González boleó a Hughes, sacó un out y cometió balk.

Vino Lazo, quien soportó un hit de Justin Huber (pizarra 2-2), abanicó a Risinger, pero soportó cohete de Michael Collins, hizo un mal viraje que movió a los corredores, y después de transferir a Brad Harman, el octavo bate James Beresford le disparó un sencillo que produjo dos de diferencia.

Cuba estrechó el margen, en el séptimo, también al cabo de dos outs: pase a Olivera y doble de Michel, dejando la escena lista para la triunfal aparición del Gordo Peraza, un jugador que –a mi juicio— debe figurar en la alineación diaria.

Ismel Jiménez, el joven derecho espirituano, conquistó su pedacito de gloria con un relevo triunfador en 2,2 innings.

Entró Navas

Con la sola excepción del noveno turno al bate, en el cual Luis Miguel Navas sustituyó a Eduardo Paret –ligeramente lesionado el domingo, en su encontronazo con Cepeda– el mentor Higinio Vélez empleó a los mismos hombres del choque inaugural, aunque bajó a Malleta al séptimo escalón.

Hoy Cuba descansa, México va al desquite con Australia, y el vencedor decidirá mañana ante Cuba cuál de los dos viaja a San Diego como primer lugar del grupo.

Totales: CUB (5-9-1) AUS (4-6-1)

Ganó: I. Jiménez (1-0) Perdió: R. Thompson (0-1)

HR: Y. Céspedes, Y. Peraza

Otros clasificados

Holanda sorprendió nuevamente a República Dominicana, 2-1 en extrainnings, y sacó a los de Quisqueya de la competencia. Un error del inicialista Willy Aybar, en fildeo, propició el éxito de Leon Boyd y el fracaso de Carlos Mármol; los europeos jugarán con Puerto Rico para definir el primer puesto.

Venezuela apaleó a Italia, 10-1 y hoy decidirá el primer puesto de su llave ante el invicto Estados Unidos. Sacaron la pelota Bobby Abreu, Miguel Cabrera, Jesús López y Ramón Hernández, todos en el mismo inning; ganó Enrique González, con revés para Thiago Da Silva.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.