Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Luchadores cubanos del estilo greco dominan en Campeonato Panamericano

Autor:

José Luis López

Cuba consiguió un sorprendente tercer lugar en la lucha libre femenina. Yamilka del Valle, de 59 kilogramos, logró el primer oro cubano en este tipo de lid

El esperado sitial de honor en el estilo greco, y un súper sonado tercer escaño en la incipiente rama femenina, fue el saldo de Cuba en la primera fecha del Campeonato Panamericano de Lucha, con sede en Maracaibo, Venezuela.

Con un joven equipo, los hombres impusieron su tradicional poderío en esta modalidad, para agenciarse seis títulos de siete posibles. Según reflejó el sitio web del certamen, vencieron Gustavo Balart (55 kilogramos), Hanzel Meoque (60 kg), Pedro Isaac (66 kg), Jorgisbel Álvarez (74 kg), Yasmani Lugo (96 kg) y el «intocable» Mijaín López, monarca olímpico de 120 kilogramos.

A Cuba solo se le escapó una medalla, en la división de 84 kilogramos, en la cual se tituló el estadounidense Aaron Sieracki. La tropa del técnico Pedro Val alcanzó 66 puntos, seguida de Estados Unidos (58) y Venezuela (53).

Lo que sí sorprendió gratamente fue la rúbrica del equipo femenino de lucha libre, con un inédito tercer puesto. Con 48 puntos, las chicas del entrenador Rodolfo Jiménez solo fueron inferiores a Estados Unidos (62) y Canadá (56).

En esta clarinada para el nuevo ciclo olímpico, sobresalió Yamilka del Valle, de 59 kilogramos, quien logró el primer oro cubano en una lid panamericana, tras vencer en la final a la estadounidense Kelsey Campbell (1-0, 4-0).

Mientras, Idirmis Acea (55 kg) y Catherine Videaux (63 kg), finalizaron con plata, en tanto Cándida de Armas (67 kg) y la monarca de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Lisset Echevarría (72 kg), fueron terceras.

En su primera presentación en una lid panamericana, Cuba había logrado una medalla de plata —de Cándida de Armas— en San Salvador 2007. Así, esta mejoría augura una loable actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, el próximo año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.