Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Noveles nadadores acaparan lauros en los Juegos del ALBA

La venezolana Andreina Pinto obtuvo siete medallas de oro y una de plata, mientras el cubano Pedro Medell logró cuatro títulos

Autor:

Juventud Rebelde

Pedro Medel, el nuevo estandarte de la natación cubana. Foto: Franklin Reyes Tienen solo 17 años y miles de kilómetros por delante en la natación. Sin embargo, tanto la venezolana Andreina Pinto como el cubano Pedro Medel demostraron una excelente forma deportiva en los III Juegos del ALBA y acaso vendrán lauros en eventos mayores dentro de muy poco tiempo.

Pinto terminó como la reina de la natación con siete medallas de oro y una de plata, mientras Medel logró cuatro títulos —todos con nuevas marcas para la competencia—, y dos segundos lugares. Sin embargo, el criollo tuvo un durísimo rival en la piscina, el venezolano Jesús Casanova (4-1-3), según nos reporta el colaborador Rubén Matos.

La joven ondina bolivariana declaró sentirse muy contenta con la competencia, donde rebajó todas sus marcas de la cita anterior. Esta muchacha, oriunda del estado de Aragua, practica la natación desde los cuatro años y dice haber renunciado a muchos privilegios y distracciones propias de la juventud. Como recompensa, ahora logró cinco récords en estos Juegos.

En lo adelante, su mirada se enfocará en la reunión deportiva de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN), en Cuernavaca, México. Seguidamente, buscará una sonrisa en el Campeonato del Mundo de Roma, Italia, también en el próximo verano.

Por su parte, Medel también tiene planes para el mundial italiano: «Ahora me siento más preparado para competir a nivel internacional. Los Juegos Olímpicos de Beijing me ayudaron muchísimo, porque ahora soporto mejor la presión de las competencias. Sin embargo, no estoy satisfecho con mi actuación en estos III Juegos del ALBA, pues quería romper el récord nacional en varias modalidades de espalda y no pude», confiesa impaciente.

Por cierto, anoten una curiosidad: el granmense pasó mucho trabajo para ingresar en la Escuela Nacional de Natación Marcelo Salado. «Decían que tenía un bajo tamaño y mucho desarrollo biológico para mi categoría. Menos mal que nunca aflojé en mi empeño», contó Medel a este reportero.

En general, Venezuela se despidió con un amplio dominio: 21 títulos, 12 medallas de plata y 20 de bronce. Cuba (8-20-8) y Chile (7-5-2) se ubicaron a continuación.

Finalmente, la revelación del torneo para Cuba fue Hansel García, quien días antes de iniciarse los Juegos practicaba polo acuático. «El Pollo», como lo conocen todos por su cabellera rubia, ganó preseas de oro en los 50 metros estilo libre y el relevo combinado de 200 metros —con nuevos récords para la competencia—, y también sonrió en los 100 metros libres.

Luego, en el relevo libre de 50 metros, se alzó con la medalla de plata. Solo tiene 20 años, así que por suerte «cambió de palo pa’ rumba».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.