Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mantiene Leinier Domínguez liderazgo del grupo Élite del Memorial Capablanca

Autor:

Juventud Rebelde

El Gran Maestro cubano sigue al frente con cinco puntos de ocho posibles y aparece entre los primeros clasificados para la próxima Copa del Mundo. Hoy los duelos serán Savchenko-Leinier, Meier-Bruzón y Timofeev- Khenkin

Los bostezos abundaron también este lunes en el grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez, pues hubo dos tablas «cantadas», y en la tercera mesa tampoco sirvieron el postre. No obstante, llegó la confirmación de que el Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez (2721) aparece entre los primeros clasificados para la próxima Copa del Mundo, prevista del 20 de noviembre al 15 de diciembre en Khanty-Mansiysk, Rusia.

El propio Leinier sigue salvando el grupo Élite del Capablanca más pálido de los últimos años, aunque anoche dividió el punto con el GM ruso Artyom Timofeev (2667), en 43 movimientos. En cambio, el GM alemán Geor Meier (2641) y el otro GM ruso presente en la lid, Boris Savchenko (2655), decepcionaron con su empate en 11 jugadas.

Mientras, el GM Lázaro Bruzón (2617) y el GM alemán Igor Khenkin (2630) levantaron la bandera blanca tras 12 movimientos. Ninguno de los dos ha mostrado siquiera destellos de su mejor ajedrez.

Ahora Leinier sigue al frente con cinco puntos de ocho posibles —debe llegar a seis para conservar su Elo—, en tanto Meier acumula cuatro de siete. Detrás marchan Savchenko, Khenkin y Bruzón, todos con 3,5 unidades, aunque el tunero tiene una partida más. Cierra Timofeev (2,5).

Hoy los duelos serán Savchenko-Leinier, Meier-Bruzón y Timofeev- Khenkin.

En el grupo Premier todo fue tablas igualmente, así que las posiciones no variaron. De tal manera, el GM granmense Neuris Delgado (2572) continúa en punta con 5,5 rayas de ocho posibles, pero el GM ruso Vladimir Potkin (2621) tiene cinco de siete y le sigue los pasos. A continuación se ubica el GM peruano Emilio Córdova (2543), quien suma 4,5 de ocho.

En la retaguardia aparece primero el GM Yuniesky Quesada (2596), con tres puntos, uno más que los GM Holden Hernández (2573) y Fidel Corrales (2574).

El menú de hoy es sugerente: Potkin-Neuris, Córdova-Holden y Yuniesky-Fidelito.

Finalmente, en el grupo Abierto hubo un terremoto, pues el GM Yuri González (2501) batió al jovencito Maestro FIDE capitalino Carlos Hevia (2332) y lo bajó de la cima.

Yuri llegó a seis puntos y ahora solo comparte la azotea con el MF Yusnel Bacallao (2469), quien venció al juvenil colombiano Felipe Gallego (2373).

Ambos líderes se enfrentarán esta tarde (Yuri con blancas), mientras en la segunda mesa chocarán el GM Omar Almeida (2516) y el Maestro Internacional holguinero Isam Ortiz (2493), sus escoltas con 5,5 puntos.

Por último, les diremos cómo va el Elo hasta el momento, algo que preguntan muchos lectores. En el grupo Élite suman Leinier (+1,6), Meier (+7) y Khenkin (+3,2). Bruzón ni gana, ni pierde, en tanto Savchenko ha cedido una raya y Timofeev es la gran víctima (-11,6).

Neuris ha ganado mucho (+15) en el Premier, seguido por Potkin (+10) y Córdova (+10). Sin embargo, pierden Yuniesky (-7), Holden y Fidelito (-14).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.