Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un quinto y dos octavos lugares para Cuba en Campeonato Mundial de Lucha

El cubano Disney Rodríguez, de 120 kilogramos, fue el mejor ubicado tras acceder a la quinta plaza

Autor:

José Luis López

Hubo dura porfía, pero sin disfrute de medallas para Cuba, en la segunda fecha del Campeonato Mundial de Lucha con sede en Herning, Dinamarca. Este martes, los gladiadores del estilo libre mejoraron sus «deberes» si se compara con la pálida rúbrica de la jornada inaugural, y firmaron un quinto y par de octavos lugares.

El olímpico Disney Rodríguez, de 120 kilogramos, fue el mejor ubicado tras acceder a la quinta plaza. Según el sitio web del certamen, el  avileño inició su periplo bien agresivo, tras vencer 2-0 (1-0, 1-0) al lituano Sergejs Djominis, y 2-0 (2-0, 4-0) al uzbeco Bazarbay Utambetov. En tanto, en su tercer pleito, dispuso 2-1 (2-0, 0-3, 2-0) del polaco Bartlomiej Bartnicki, desempeños que le posibilitaron avanzar a semifinales.

Pero ahí cayó 2-0 (0-4, 0-6) ante el ruso Bilyal Makhov, campeón mundial en Bakú 2007 y a la postre titular, quien lo «arrastró» al repechage en pos del metal de bronce. Allí, Disney perdió cerradamente 2-1 (1-0, 0-3, 0-1) contra el griego Ioannis Arzoumanidis. La medalla de plata fue para el iraní Fardim Masoumi, mientras Tervel Dlagnev, de Estados Unidos, «capturó» el otro bronce.

Mientras, los octavos puestos correspondieron a los monarcas panamericanos Maikel Pérez y Reinieris Salas, en 60 y 84 kilogramos, respectivamente.

Maikel abrió con victoria de 2-1 (3-5, 5-2, 5-0) sobre el francés Didier Pais, subtitular europeo. Luego enfrentó al favorito búlgaro Anatolie Guidea, subcampeón mundial 2007, y lo paseó 2-0 (2-1, 2-0). Pero en cuartos de final, perdió 0-2 (0-1, 1-3) contra el uzbeco Dilshod Mansurov, monarca planetario 2007. El título de este peso fue para el ruso Besik Kudukhov, victimario en la final del azerí Zelimkhan Huseynov. Terceros lugares se acreditaron Mansurov y el ucraniano Vasyl Fedoryshyn.

En tanto, Salas inició con sonrisa de 2-1 (1-2, 2-1, 3-2) ante el iraní Jamal Mirzaei y acto seguido superó también por 2-1 (0-1, 2-0, 5-3) al kazajo Aznaur Ajiyev. Mas, en cuartos de final fue derrotado 2-1 (2-0, 1-2, 0-6) por el ucraniano Ibragim Aldator, campeón mundial de Guangzhou 2006 y segundo en Bakú 2007, pero en 74 kilogramos. En esa división, el oro fue para el uzbeco Zaurbek Sokhiev, superior al estadounidense Jacob Herbert. Los terceros escaños correspondieron a Aldatov y al azerí Sharif Sharifov.

Hoy, en la tercera jornada de la lucha libre, habrá tackles y desbalances en la división de 74 kilogramos para hombres, así como 48 y 51 entre mujeres. Por Cuba competirá el habanero Iván Fundora, bronce olímpico en Atenas 2004, quien abrirá su accionar contra el ucraniano Giya Chikhladze.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.