Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Luchadora cubana Yamilka del Valle cede en su primera presentación

Se inicia hoy el Campeonato Mundial del estilo grecorromano, con pugna en los 55 kilogramos. Por Cuba irá al colchón el titular panamericano Gustavo Balart

Autor:

José Luis López

Fugaz resultó el debut de una mujer cubana en un Campeonato Mundial de lucha, pues este jueves la espirituana Yamilka del Valle cayó en su primer combate, en la justa que acoge la ciudad danesa de Herning.

Yamilka, de 59 kilogramos, primera chica de la Isla con título panamericano, perdió por 2-1 ante la avezada moldava Ludmila Cristea.

Según refleja el sitio web del certamen, los dos primeros períodos fueron de duro forcejear, definidos por un punto. El asalto inicial culminó con empate 1-1. Yamilka marcó primero, pero según estipula el reglamento de la Federación Internacional, la europea empató y así salió airosa al lograr el último punto. En el segundo, Yamilka volvió a anotarse el primer punto, pero no permitió anotación en contra.

Así, «la mesa quedó servida» para el tercer período, en el cual se evidenció la experiencia de Cristea, quien lo dominó a su antojo por 7-2.

Aquí el título fue para la azerí Yuliya Ratkevich, superior a la polaca Agata Pietrzyk. Con bronce terminaron la ucraniana Ganna Vasylenko y la húngara Marianna Sastin.

Este jueves también se compitió en 55 y 63 kilogramos entre féminas, en las que sobresalieron las representantes japonesas. En la primera división el cetro correspondió a Saori Yoshida, y en la otra la fortuna sonrió a Mio Nishimaki.

Hoy culminarán los volteos y pases atrás de la modalidad libre, con disputa de medallas en las divisiones de 67 y 72 kilogramos para damas.

En esta propia jornada, se iniciará el Campeonato Mundial del estilo grecorromano, con pugna en los 55 kilogramos. Por Cuba irá al colchón el titular panamericano Gustavo Balart, de pequeña estatura, pero muy fornido y presto a sorprender con una medalla ante el empuje de sus más capacitados rivales euroasiáticos. Su primer oponente será Won-Mo Kim, de la República Popular Democrática de Corea.

En campeonatos mundiales, los grequistas cubanos exhiben cota de 13 medallas de oro, ocho de plata y 16 de bronce.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.