Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba discutirá el título ante Estados Unidos en la Copa Mundial de béisbol

La escuadra antillana ganó el boleto tras derrotar este viernes a Canadá cinco carreras por uno. El duelo se celebrará este domingo en la ciudad de Nettuno,Italia

Autor:

Juventud Rebelde

FLORENCIA.— Otra joya de pitcheo, dibujada por el zurdo Yulieski González, le dio anoche a Cuba un importante triunfo de 5-1 sobre Canadá, y el ansiado boleto para la final del domingo frente a Estados Unidos. Así, después de muchos vaivenes, la Copa Mundial de béisbol terminará como todos queríamos.

El partido tuvo un inmejorable escenario en esta capital toscana, considerada la maravilla del Renacimiento. Aquí el tiempo parece detenido y perduran las huellas de Dante Alighieri o Miguel Ángel Buonarroti, cuyo David de mármol, copia exacta del original, seduce al visitante en la Plaza de la Señoría.

Obligado por las circunstancias, Esteban Lombillo volvió a acomodar su alineación titular. Esta vez abrieron Leonys Martín (cf), Héctor Olivera (2b), Michel Enríquez (bd), Alfredo Despaigne (rf), Frederich Cepeda (lf), Yulieski Gourriel (3b), Ariel Borrero (1b), Ariel Pestano (r) y Luis Miguel Navas (ss).

Como todo un general, Despaigne botó la pelota en el segundo capítulo y sacudió la presión. Fue el décimo jonrón del granmense, cifra récord para estos torneos.

Sin embargo, el derecho Chris Begg logró sostenerse durante cuatro entradas. Pero la tierra tembló en el quinto episodio frente al relevista Vince Perkins.

En un pestañazo, Perkins soportó hit de Pestano, regaló dos boletos seguidos y toleró otro cohete de Olivera. Luego ponchó a Michel Enríquez, pero caminó también a Despaigne y fue sustituido por el zurdo Bryan Dumesnil. Este logró apagar el fuego, pues Cepeda bateó para doble play.

No obstante, la gasolina le duró poco y en el séptimo aceptó otra raya, por dobletes de Navas y Olivera. Era el puntillazo.

Por su parte, Yulieski contuvo a la batería zurda canadiense, que engulló diez ponches y apenas consiguió dos hits frente a él. Solo el veterano Adam Stern hizo daño con un jonrón solitario en el quinto capítulo.

Lazo salió en el noveno y repartió dos boletos, pero luego metió el brazo y cerró con tres ponches.

También las gradas se calentaron con rumba cubana, aunque el aire batía tremendamente y hubo que sacar los abrigos. Sin embargo, a mis espaldas, muchos niños entrenaban todavía de noche en las canchas auxiliares del estadio A. Franchi Viale Manfredode, sede del club de fútbol Fiorentina, uno de los más populares en Italia.

Tres partidos para hoy

Mientras Cuba y Estados Unidos se trasladan hacia la ciudad de Nettuno, donde tendrá lugar el duelo decisivo, hoy habrá tres partidos para definir posiciones.

En Grossetto, Canadá y Puerto Rico discutirán la medalla de bronce. Los boricuas se colaron tras vencer anoche a los australianos, con marcador de 4-2.

En tanto, Holanda disputará el quinto puesto con Australia, en la lejana Messina. Los tulipanes cayeron 8-2 frente a Estados Unidos y quedaron fuera del pastel por las medallas.

Finalmente, Taipei de China y Venezuela pelearán por el séptimo escaño, aquí en Florencia. Ambos equipos ya se enfrentaron este viernes y los sudamericanos ganaron 6-4.

Posiciones finales de la segunda ronda

Grupo 1: 1. Cuba (5-2), 2. Puerto Rico (4-3), 3. Holanda (3-4), 4. Venezuela (2-5); Grupo 2: 1. Estados Unidos (7-0), 2. Canadá (4-3), 3. Australia (2-5), 4. Taipei de China (1-6).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.