Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El lanzador Norberto González sumó 100 victorias en el béisbol cubano

Tras participar en 13 series nacionales el zurdo de Cienfuegos se convirtió en el lanzador número 62 que alcanza esa cifra

Autor:

Juventud Rebelde

El zurdo cienfueguero Norberto González llegó este martes a las cien victorias en series nacionales y cambió el diseño de nuestra página, que traía hoy una esquina caliente.

No siempre el número 13 trae mala suerte, pues los últimos cuatro lanzadores que han completado el centenar de victorias en series nacionales, necesitaron 13 temporadas para redondear la cifra. Se trata de Jonder Martínez, quien llegó en la pasada campaña, así como Vicyohandri Odelín, Yulieski González y Norberto González, todos en el presente campeonato.

Norberto es el lanzador número 62 que acumula cien victorias, desde que Braudilio Vinent inauguró este club, al derrotar a 2-1 Industriales, el sábado 15 de mayo de 1976. Fue en el estadio Latinoamericano, en ocasión de la II Serie Selectiva.

Asimismo, Norberto (100-97) es el cuarto tirador sureño en lograr el centenar de triunfos, pues antes lo hicieron Rolando Macías (110-65), Roberto Almarales (107-115) y Adiel Palma (139-165).

Ahora bien, observen estos detalles curiosos, aportados por el colega Osvaldo Rojas Garay, quien tiene muchos tesoros en su archivo: Rolando Macías, Adiel Palma y Norberto lo hicieron un día martes, contra Holguín, y en el estadio 5 de Septiembre. ¿Qué les parece?

Macías llegó a las cien victorias el martes 7 de febrero de 1978, al aventajar 3-1 a Holguín. Palma se sumó el martes 4 de marzo de 2003, tras superar 8-1 a los holguineros.

En ese último juego, el perdedor fue Oscar Gil. Pero cuando Gil llegó a las cien sonrisas, el 9 de enero de 1997, el derrotado entonces fue Adiel Palma. ¿No es demasiado chiquito este mundo?

Por su parte, Roberto Almarales completó la cifra en una serie selectiva, tras doblegar 9-4 a Ciudad de La Habana, en el Latino.

Pero Macías trabajó en los antiguos equipos de Azucareros y Las Villas, mientras Almarales, Palma y Norberto echaron raíces con Cienfuegos. Así, digamos que «el músico de San Fernando de los Camarones» tuvo mejor suerte.

No obstante, hay que ser un señor pitcher como Macías para terminar con promedio de 2,17 carreras limpias por juego durante 15 temporadas.

Confirma el estadístico Benigno Daquinta que la mejor actuación de Cienfuegos fue el cuarto lugar conseguido en su segunda campaña (1978-1979). Entonces los sureños ganaron 31 juegos y perdieron 20, dirigidos por Francisco Cantero.

Sin embargo, su récord de victorias es de 52, logrado en la temporada 2002-2003, con Narciso Ferrer como timonel. Entonces clasificaron por primera y única vez a los play off, pero perdieron 3-2 frente a Pinar del Río en cuartos de final.

Curiosamente, en aquella serie Palma ganó los dos juegos de Cienfuegos, ambos frente a Pedro Luis Lazo. En cambio, Norberto cayó dos veces.

De tal manera, el zurdo tendría la posibilidad de desquitarse ahora si el equipo cienfueguero logra colarse en la postemporada. Es difícil, pero no imposible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.