Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba participará en Campeonato Panamericano de Kárate en Ecuador

El evento arrancará el próximo sábado en Quito y asisten seis atletas antillanos

Autor:

Julieta García Ríos

Cuba asistirá con seis atletas al Campeonato Panamericano de Kárate, que se celebrará en la ciudad ecuatoriana de Quito. El evento arrancará el próximo sábado.

En la comitiva criolla destaca Eynar Tamames Sierra (60 kilogramos), campeón hace cuatro años en República Dominicana. Además, reaparecerá Yaneya Gutiérrez Valdés (68 kilos), quien capturó la medalla de bronce en esa propia competencia.

También integran el grupo otros experimentados como Léster Javier Zamora Suazo (75 kg), Midiet Roque Pérez (84 kg) y Jander Guillermo Tiril Sánchez (+84 kg). Este último es el actual capitán del equipo cubano.

En Quito debutará internacionalmente Dennis Novo Hernández (67 Kg), quien lleva poco tiempo en la selección pero ya se ganó el puesto. «Actualmente es la primera figura de su división y está invicto en todos los topes realizados, donde solo le han podido marcar un punto», explicó a JR el Máster Francisco García Almenares, jefe de entrenadores.

El preparador destacó que desde hace cuatro años Cuba no participa en un evento como este. De tal manera, ahora será el reencuentro con la élite en el continente. Hasta el momento se han inscrito varios medallistas mundiales, incluido el chileno David Dubó, campeón en la división de 75 Kilos.

Ante la pregunta de por qué nos representará solo una mujer, Almenares respondió: «Nos otorgaron seis plazas y los varones exhiben mejor forma deportiva en la actualidad. Yaneya es la más experimentada entre las muchachas y tiene mayores posibilidades de ganar».

Desde finales del 2009 hasta la fecha han entrenado en Cuba las selecciones juveniles de México y República Dominicana. Asimismo, los equipos nacionales de Chile y Ecuador.

Incluso, los ecuatorianos vinieron dos veces. Ello ha suplido la falta de fogueo internacional de los karatecas cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.